Se llevaron a cabo diversos encuentros donde se diagramaron acciones a ejecutar en terreno. Se trabaja una agenda común para concretar políticas públicas relacionadas a la temática.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de manera articulada con Nación y los municipios de Lago Puelo y El Hoyo, avanzan en acciones destinadas a niños, niñas y adolescentes en el marco de la contingencia de los incendios en la Comarca Andina.
Con el fin de establecer una agenda común de trabajo, definir prioridades y desarrollar acciones en terreno, se concretaron sendas reuniones entre las carteras provincial y nacional de niñez con las Municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo
De dicho encuentro participaron el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Gustavo Hermida; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone; la directora de Políticas de Protección de Derechos, Belén Melillo; representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF); el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; el Coordinador Nacional, Ezequiel Trigo y los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez como de El Hoyo, Pol Huisman.
Ejecutar programas
En ese marco, se hizo hincapié en la necesidad de ejecutar programas de asistencia y acompañamiento a las familias damnificadas, concretamente destinados a niños y adolescentes.
Es por eso que, se analizaron distintas estrategias y acciones a desplegar en las localidades cordilleranas, basadas en el trabajo articulado entre diferentes organismos que trabajan en la temática.
También se recorrió la obra en construcción de la sede para el Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo, a los fines de colaborar con su terminación y puesta en funcionamiento.
Presencia y trabajo conjunto
Sobre la reunión, el ministro Hermida sostuvo que «es importante que continuemos asistiendo a las familias damnificadas y abordando cuestiones particulares, por eso, luego de realizar los relevamientos, recorrer los lugares afectados y dialogar con los vecinos, comenzamos a planificar los programas que vamos a desarrollar».
En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó que «todo se trabaja de manera conjunta con Nación y municipios, lo que queda demostrado con la llegada de autoridades de la SENNAF a trabajar en terreno, estar presentes y escuchar las necesidades e inquietudes de los intendentes».
A su vez, el ministro recalcó que «comenzamos a diagramar una agenda conjunta de programas que se destinarán a niños, niñas y adolescentes, que están basados en brindar espacios de contención e inclusión».
Por último, Gustavo Hermida remarcó que «vamos a seguir trabajando en esta línea, reforzando las tareas conjuntas y los recursos, para poder brindar respuestas a las familias que fueron afectadas por los incendios”.
“Abarcando distintas cuestiones desde lo económico, lo social, la asistencia y el acompañamiento a través de diferentes programas», finalizó el funcionario provincial.