La actividad está prevista para el próximo viernes 17 en el Salón Auditorio de la Legislatura, en Rawson. Se presentarán los resultados de las tareas realizadas durante 2023 y los primeros meses de este año, así como los detalles de la próxima etapa del proyecto.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, realizará este viernes 17 en Rawson el taller de cierre del proyecto “Construcción Colectiva de la Indicación Geográfica de la Torta Negra Galesa del Chubut”.
La actividad, que se desarrollará a partir de las 12 horas en el Salón Auditorio de la Legislatura Provincial, tendrá como objetivo comunicar a los elaboradores e instituciones de apoyo los resultados de las tareas realizadas durante 2023 y 2024, presentando el proyecto de solicitud de reconocimiento de la Identificación Geográfica. Se informará, asimismo, cómo seguirá la etapa siguiente del proyecto.
En este trabajo de articulación del Ministerio de Producción con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INTA, la Universidad Nacional San Juan Bosco y las Asociaciones Galesas de la provincia, se propuso generar un sello de calidad a través de una Indicación Geográfica (IG) que comunique a todos los consumidores su calidad particular, vinculada al origen geográfico y la tradición productiva.
Talleres territoriales
En ese marco, durante el año 2023 se realizaron talleres en diferentes localidades del territorio provincial, convocando a productores y elaboradores artesanales con el propósito de generar los primeros debates sobre las características e ingredientes primordiales que hacen especial a la Torta Negra Galesa del Chubut.
Allí, cada participante fijó su posición sobre la lista de ingredientes básicos que debe incluir una torta negra galesa, refiriendo su relación con el producto y fundamentalmente la transmisión de generación en generación de los saberes familiares.
Además, se desarrollaron pruebas pareadas de productos elaborados en la provincia y fuera de la misma. En dichas instancias, los participantes reconocieron las tortas negras galesas elaboradas en Chubut frente a las elaboradas en otras regiones, registrando su tipicidad única, consistente en el olor, sabor y textura.
Cabe destacar la gran afluencia de productores y elaboradores de toda la provincia que se han sumado a este proceso, demostrando un gran compromiso e interés para lograr alcanzar el objetivo propuesto.