Home / Chubut / Provincia realiza campaña de difusión de la Línea 145 para denuncias de casos de Trata de Personas

Provincia realiza campaña de difusión de la Línea 145 para denuncias de casos de Trata de Personas

Esta semana se concretaron visitas a las terminales de ómnibus de Trelew y Rawson, y próximamente llegarán a Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

El Gobierno del Chubut -a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- continua con las jornadas de sensibilización y difusión en materia de prevención del delito de Trata de Personas.

Desde la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas se ha dispuesto llevar a cabo diversas actividades en terminales y espacios recreativos, orientadas a la sensibilización, concientización y difusión de la Línea 145, que es gratuita, anónima y nacional, en la cual, además de realizar denuncias, se pueden efectuar consultas y pedir asesoramiento.

«Hacer foco en la comunicación ciudadana y acercar la información a la población es un pilar fundamental del trabajo de este equipo, para fortalecer las líneas de denuncia y evitar que el desconocimiento sea un impedimento, para luchar entre todos contra este flagelo», destacó Daniela Cejas, responsable del área.

Terminales de Trelew y Rawson

Esta semana se concretaron las visitas a las terminales de ómnibus de Trelew y Rawson con el fin de acercar información y sensibilizar en relación de la Línea 145 y a la Dirección Provincial de Lucha contra el Tráfico y la Trata de Personas en nuestra provincia. Próximamente, se llegará a Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Protocolo Único de Articulación en materia de trata y tráfico de personas

Es importante destacar que a partir de la Resolución 01/2023, se encuentra vigente el nuevo Protocolo Único de Articulación que actualiza el de 2015, e incorpora las políticas implementadas por los Ministerios que surgen de las experiencias y prácticas en la materia de trata.

En el mismo sentido, establece la intervención de los organismos competentes, unifica criterios, previene las fragmentaciones y sobre intervenciones. desde el momento de la denuncia hasta la asistencia integral a las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación.

«Durante 2023 nos proponemos fortalecer el Protocolo Único de Articulación y continuar el trabajo con distintos organismos a través de la participación activa en cuanto a prevención con el objetivo de realizar distintas campañas de sensibilización, capacitación y difusión a fin de visibilizar las políticas de prevención en la materia como así también brindar respuestas a diferentes instituciones y/u organizaciones que demandan la presencia de la Dirección», puntualizó Cejas.

Contacto

Para comunicarse con la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, se encuentra a disposición el correo electrónico: dir.tratachubut@gmail.com, así como el  teléfono de la  guardia de rescate las 24 horas 2804-868902.