Home / Chubut / Provincia presentó una muestra por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Provincia presentó una muestra por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Esta importante fecha se conmemora el 25 de noviembre, y en ese marco, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno al VIH Sida se presentó la muestra denominada “Yo quiero a mi Bandera”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó la muestra “Yo quiero a mi bandera”, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres y Niñas.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, se presentó dicha muestra de la Colectiva transfeminista Proyecto Espanto y un conversatorio a cargo de la activista por los derechos de las mujeres con VIH, Graciela Awad.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Provincial en Rawson, donde las obras permanecerán por espacio de 10 días.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo repaso que “celebramos la apertura de la muestra yo quiero a mi bandera, la cual tenemos la posibilidad de hacerlo en el Centro Cultural Provincial en el marco de las acciones que venimos trabajando para poder generar espacios de reflexión en una fecha tan simbólica como la del 25 de noviembre, pero también con una temática tan urgente como la de VIH”.

Políticas públicas que articulan trabajos en red

Con relación a las áreas de trabajo que abordan temáticas de Género dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Sánchez Galindo destacó “nosotros somos autoridad de aplicación de la Ley Micaela, por lo tanto, nos compete el procedimiento de aprobación de los dispositivos que deben tener los Ministerios, Municipios y Entes Descentralizados para poder dar cumplimiento a la Ley. También trabajamos la sensibilización y el trabajo con fuerzas de seguridad y la Trata de Personas”.

Asimismo, la funcionaria provincial señaló que “creemos que la sensibilización y el trabajo articulado a través de la Mesa de enlace Inter poderes nos permite generar políticas públicas transversales a lo que el Estado tiene que dar como respuesta cuando surge una violencia de género”.

Banderas de Humanidad

La Colectiva Proyecto Espanto está integrada por Graciela Awad, Rosana Linari y Mariana Martin. En esta oportunidad la docente y artivista Rosana Linari, presentó la muestra que consta de más de 24 obras entre banderas bordadas y pancartas.

Por su parte, Rosana Linari expresó que “me siento muy feliz y encantada de ver un público heterogéneo y receptivo, dispuesto a conocer el trabajo de Proyecto Espanto”.

Además, la artivista resaltó que “ver a todos los participantes hablando todos juntos en un mismo espacio, complementando toda la información, tan vanguardistas, viendo la sexualidad, el cuidado, el deseo y el VIH desde esos lugares, observando una escucha atenta de todas las personas y con devoluciones hermosas, me pone muy feliz, por esa horizontalidad espontánea que se dio”.

VIH

El conversatorio estuvo a cargo de Graciela Awad, quien resaltó la importancia de visibilizar las múltiples violencias que enfrentan las mujeres con VIH.

La charla inició luego de la proyección de material audiovisual de ICW Latina, realizado por mujeres y para mujeres con VIH. Con mensajes muy claros que destacan que es necesario ofrecer recursos informativos sobre las instituciones competentes en violencia de género, un acompañamiento efectivo. Y sobre todo políticas públicas intersectoriales que sustente un abordaje efectivo del VIH y la violencia de género.

La actividad contó también con la participación de Sebastián Restuccia, responsable de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes, Epidemiologia y referente del programa provincial de VIH, de infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis (HEP) vírales.

Experiencia emocionante

La activista por los derechos de las mujeres con VIH, Graciela Awad, resaltó que “la experiencia de hoy fue realmente emocionante, ver tantas personas interesadas en el tema y pensar en nuevas posibilidades es muy bueno; para mi articular es muy importante sobre todo desde la Sociedad Civil y desde el Estado, trabajando en conjunto y con un mensaje claro, escuchando a todas las partes involucradas”.

“Yo quiero a mi bandera”

Finalmente, cabe informar que la muestra ´´Yo quiero a mi bandera ´´ perteneciente a la Colectiva Proyecto Espanto, permanecerá en una de las salas del Centro Cultural Provincial y podrá ser visitada por espacio de 10 días. Para más información sobre la Colectiva, pueden encontrarles en la red social Instagram como: proyecto_espanto