En la ceremonia, se impuso el nombre de “comisario general -R.S.E.- Oscar Amadeo Lefipán” a la Guardia de Infantería de la capital provincial, en un acto que tuvo pasajes de profunda emoción para sus familiares directos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, participó del 52° Aniversario de la Sección Guardia de Infantería Rawson de la Policía provincial.
Encabezó el acto, realizado en instalaciones de la Jefatura de Policía, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, junto al subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García: el subjefe, Mauricio Zabala; Directores de la Plana Mayor; personal policial en actividad de la sección Guardia de Infantería Rawson y familiares del comisario general (RSE), Oscar Lefipán.
En el transcurso del acto, se impuso el nombre de “comisario general -R.S.E.- Oscar Amadeo Lefipán” a la Guardia de Infantería de la capital provincial en un momento de profunda emoción para sus familiares directos.
“La Guardia de Infantería antepuso su integridad física para protegerme en procedimientos violentos”
Al hacer uso de la palabra, Iturrioz destacó: “Siento mucho afecto por la Guardia de Infantería porque –en mi etapa de Fiscal- me tocaron varios procedimientos en hechos violentos y siempre estuvieron atentos para protegerme, incluso anteponiendo su propia integridad física”.
“Tengo un afecto por toda la Policía del Chubut, pero Infantería tiene un ‘plus de vocación’ y una disciplina envidiable”, valoró.
“No tiene precio ver emocionados a los hijos de Lefipán, porque es parte de la riqueza espiritual. Estamos orgullosos de todos ustedes”, afirmó.
Reconocimiento al Comisario General Lefipán
En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, mediante Resolución de la Jefatura de Policía en la que se destacaron “los valores de honor valor y lealtad” a los efectivos de Infantería, y porque es “menester recordar a nuestros antecesores porque dejaron huellas en sus trayectorias”; se le impuso el nombre de ‘Comisario general (RSE) Oscar Amadeo Lefipán’ a la Sección Guardia de Infantería Rawson.
En la oportunidad, se le entregaron cuadros, menciones y obsequios a sus hijos de Oscar Lefipán -quien fue jefe de la Policía del Chubut en el período 2002-2003- y “su carácter de trabajo fue genuino de total crecimiento institucional que perdura hasta la actualidad”, consignó la resolución de la Fuerza que fundamentó la designación oficial.
El personal de Infantería identificó a más de 500 personas por el sistema SIFCOP, actuó en delitos en flagrancia y localizó a sujetos con pedidos de captura.
A su vez, el jefe de la sección Guardia de Infantería de Rawson, comisario Javier Lefipán recordó “es un momento para tener presente a quienes comenzaron este camino en la Guardia de Infantería. Quiero instar al personal actual a seguir con el mismo trabajo como dice nuestro lema de “honor, sacrificio y valor” que siempre llevamos presente”.
“Agradecemos al jefe del área, a la Jefatura de Policía y al ministerio de Seguridad y Justicia por el apoyo constante”, subrayó.
“Estamos en una etapa de colaborar con la prevención en Trelew. Cada vez que nos toca actuar, lo hacemos con el mayor profesionalismo y con mucho esfuerzo. Los resultados están a la vista porque identificamos a más de 500 personas con el sistema SIFCOP, intervenimos en delitos en flagrancia y se detuvo a individuos que tenían pedidos de captura vigentes”, detalló Lefipán.