Home / Comarca Andina / Provincia, municipios y prestadores trabajan en la modificación de la ley de turismo aventura

Provincia, municipios y prestadores trabajan en la modificación de la ley de turismo aventura

EL HOYO SEDE COMARCAL DE TURISMO
Con importante participación de prestadores de la Comarca Andina, de actividades de turismo aventura,  la Secretaria de Turismo Provincial, realizó en la localidad de El Hoyo una reunión de trabajo con el objetivo de escuchar necesidades, propuestas e inquietudes del sector, que permitan nutrir el armado de una legislación única que homologue e incluya todas las actividades que se desarrollan en territorio chubutense. Se apunta a impulsar  la modificación de un nuevo marco regulatorio basado en la ley nº 5220 en vigencia.  
Del encuentro participaron alrededor de 30 prestadores; se contó con la presencia de directores de turismo de la Comarca,  oficiando de anfitriona Claudia Maroni de El Hoyo. La reunión estuvo encabezada por  referentes de la dirección regional cordillera de la secretaria de turismo provincial, Licenciada Claudia Tabares y Ana Laura Arrechea del área técnica de la dirección  regional de turismo; y el técnico especialista en turismo aventura Claudio Anavolon, quien tuvo a su cargo la disertación sobre legislación y reglamentaciones vigentes y la importancia de darle un nuevo marco legal unificado a las actividades de turismo aventura.
Por su parte  Claudia Tabares, quien a partir de la semana que viene, asume formalmente al cargo de  dirección regional de turismo cordillera, remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta y en terreno con el personal técnico con todos los destinos de la cordillera, siendo está la impronta que el titular de la secretaria de turismo, Carlos Zonza Nigro, le quiere dar a partir de esta nueva designación.
Así mismo explicó que esta reunión de trabajo está estrechamente relacionada con todo el camino recorrido en el armado del “Plan Estratégico de Turismo Provincial”, ya que la necesidad de contar con un marco que regule el turismo aventura  surgió de esas reuniones de trabajo participativo.
 Tabares, durante la apertura del encuentro explicó: “Lo que vamos hacer es un recontó de las resoluciones y reglamentaciones que tenemos en vigencia y las cosas que nos faltan,  la idea de hoy es escuchar inquietudes, situaciones y necesidades a las que tenemos que responder”.  Así mismo la licenciada señaló que este espacio de trabajo grupal y participativo, queda abierto para poder ir armando la legislación buscada que responda a los intereses a quien le toca habilitar y las necesidades de quien quiere trabajar”.
Por su parte el técnico Claudio Anavolon, explicó que “La idea es escuchar propuestas, para modificar la legislación existente y hacer una única reglamentación a lo que hace al tema pedido de documentación para habilitaciones,  para el turismo aventura lo que se quiere hacer es algo que abarque a toda la provincia; aunque es necesario reglamentar cada una de las actividades que  se desarrollan”.
En ese marco también informó que a nivel provincial dentro de la ley vigente de turismo aventura Nº 5220, solo son cuatro las actividades que cuentan con reglamentación “rafting, Rappel, Montan bike y kayac”.  En tal sentido el técnico puntualizó que “ ésta reglamentación hace foco en cosas que en la cordillera no se vive, porque en su tiempo los que armaron la reglamentación se centraron únicamente en las actividades y características de la costa; entonces a la hora de habilitar un prestador nos encontramos con distintos inconvenientes, es por ello que la idea es hacer un marco nuevo basándonos en la misma ley. Lo que se pretende es concentrar y regular todas las actividades de turismo activo”, aseguró.