El Ejecutivo mantiene el compromiso de que ningún docente del Chubut perciba un sueldo neto inferior a 500.000 pesos.
En el marco de la segunda negociación paritaria de mayo, el Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, avanzó sobre los acuerdos de la anterior mesa paritaria, que contemplan el compromiso de que ningún docente del Chubut perciba un sueldo neto inferior a 500.000 pesos. Además, se ratificó el aumento del 15,75% al básico de auxiliares y docentes, a implementar en tres incrementos del 5% acumulativo para los sueldos de mayo, junio y julio.
Por parte del Estado provincial, estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Andrés Meiszner; de Educación, José Luis Punta; el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Carlos Tapia, el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, la subsecretaria de Trabajo, Caren Lloyd, y la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Ana Kresteff.
En tanto que, por parte del sector gremial, estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH).
Incremento y nivelación en Zona Patagónica
Además de los aumentos mencionados, para el sector docente se acordó llevar paulatinamente al 100% un incremento en el ítem de Zona Patagónica para equiparar zona norte y sur, para lo cual se plantearon nivelaciones escalonadas en 5 etapas de mayo a septiembre que eleven ambas zonas a los mismos valores porcentuales.
Definiciones para Auxiliares de la Educación
Mientras que el actual adicional por Zona Patagónica se incrementará del 46 al 51%, el gobierno del Chubut se comprometió a iniciar, en un plazo no mayor a 30 días, las gestiones para la mensualización a lo largo de este año del 50% de 735 agentes, en tanto que el restante 50% lo hará durante el 2025.
Finalmente, las partes acordaron mantener el diálogo abierto en un esquema de encuentros mensuales que quedó pautado en los dos primeros jueves de cada mes, donde se retomarán las negociaciones que fueron iniciadas durante la reunión de este viernes.