Los mismos fueron organizados por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y Administración de Parques Nacionales.
El Gobierno Provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres, realizó días atrás en la localidad de Camarones, talleres sobre cómo mejorar los mecanismos de Gobernanza, Efectividad y Monitoreo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Estos encuentros son organizados junto al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y Parques Nacionales, en el marco del Proyecto “Para Reforzar la Resiliencia de las Áreas Costero Marinas Protegidas de Argentina (MaRes)”.
El Proyecto MaRes es implementado por organizaciones de la sociedad civil, junto a la provincia de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales (APN), y es financiado por la Unión Europea.
La actividad contó con más de 40 participantes entre representantes de la provincia, Parques Nacionales y miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Entre ellos la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo, y equipo de la Subsecretaría de Turismo y el ministerio; el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro; el Intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), Juan Duro; el Director Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, Emiliano Leonardi; el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak; equipo de la Secretaría de Pesca de la provincia; Guardafaunas y Guardaparques.
Este es el segundo encuentro de una agenda de trabajo que inició en enero, cuando se realizó el primer taller de Gobernanza y efectividad de las AMP, realizado en Rawson.
Lineamientos de trabajo
Durante las jornadas en Camarones, se trabajó en un taller para la elaboración de lineamientos sobre la Gobernanza del PIMCPA en el cual, entre otras actividades, se identificaron necesidades de ajustes a los instrumentos de gobernanza actuales, para adaptarlos a las nuevas necesidades, y se avanzó en acuerdos para generar modificaciones que favorezcan la gestión cotidiana del Parque.
Asimismo, se presentó el programa de monitoreo del proyecto MaRes en el sitio piloto PIMCPA, donde se identificaron objetos de conservación prioritarios de monitorear.
Instancias de participación
Estas instancias de participación y colaboración, permiten la implementación de un programa de prácticas de manejo adaptativo y monitoreo en áreas protegidas costero marinas de la Patagonia, para su conservación y protección.
Los objetivos de dichos encuentros son fortalecer los sistemas de gobernanza, promover la participación pública y mejorar el acceso a la información.