Home / Comarca Andina / Provincia entrega en Epuyén nuevos aportes para la protección de bosques nativos
Ministerio Producción entregó aportes al municipio de Epuyén

Provincia entrega en Epuyén nuevos aportes para la protección de bosques nativos

La acción está encuadrada en el programa de prevención implementado en la localidad y áreas de influencia, que el propio municipio ejecuta de forma coordinada con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción que conduce Hernán Alonso, destina más de 360 mil pesos para la protección de los bosques nativos en la zona de Epuyén.
Este jueves el Ministro Alonso, acompañado por el subsecretario de Bosques e incendios, Rodrigo Roveta, firmó un acta acuerdo con la Municipalidad de Epuyén para darle continuidad al plan estratégico de protección ante los siniestros forestales.
El convenio suscripto con la presencia del intendente local, Antonio Reato, prevé la entrega de un aporte económico por 203 mil pesos destinado a la adquisición e instalación de una cámara apta para detectar y monitorear incendios a larga distancia.
El dinero proviene del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.
La acción está encuadrada en el programa de prevención implementado en la localidad y áreas de influencia, que el propio municipio ejecuta de forma coordinada con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques.
Este sistema de vídeo vigilancia forma parte de un lineamiento de trabajo claro que contempla además la colocación de depósitos de agua en sitios puntuales, el mantenimiento de caminos y callejones y la dotación de recursos en las brigadas, por ejemplo.
Cabe mencionar, que a mediados del mes pasado el gobernador, Mariano Arcioni, el Ministro Alonso y el Subsecretario Roveta habilitaron una cámara de similares características en la localidad de Cholila, también dirigida a tareas de detección, seguimiento, monitoreo y control de siniestros.
Reserva
Por otro lado, el Ministro de la Producción y el Subsecretario de Bosques concretaron la entrega al municipio cordillerano de un aporte económico por 159 mil pesos para continuar con la ejecución del Plan Estratégico de la Reserva Forestal Epuyén.
Se trata de fondos provenientes también de la Ley N° 26.331, los cuales permitirán fortalecer el importante trabajo realizado a nivel de la Reserva en lo que refiere a la gestión, aprovechamiento sostenible y protección de los bosques nativos.