Home / Chubut / Provincia elabora un proyecto de vivienda energéticamente sustentable para Colan Conhué

Provincia elabora un proyecto de vivienda energéticamente sustentable para Colan Conhué

Se reanudaron las reuniones interinstitucionales con el objeto de dar continuidad a un prototipo de vivienda utilizando el adobe como material constructivo y sustentable para la Comuna.

Con el objeto de dar seguimiento y actualización a lo elaborado durante el año 2020, en el marco del “Convenio de cooperación conjunta para la implementación de energías renovables y de criterios de eficiencia energética en el diseño y adecuación de construcciones”, Daniela Franco, jefa del Departamento del Centro Regional de Energía Eólica (CREE), Vanesa Paulí, directora general de Energía Renovable, y personal técnico de la Dirección de Ordenamiento Territorial, todos pertenecientes al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, expusieron sobre la importancia de recuperar el adobe como material constructivo en las localidades del interior, pensando en el uso de los materiales locales y la eficiencia energética.

Una casa de adobe complementada con energías renovables

El proyecto implica la construcción de una casa de adobe complementada con energías renovables, en la localidad de Colan Conhué, ubicada al Oeste de la Provincia del Chubut.

En el año 2020 se conformó un equipo con personal de la Subsecretaría de Planificación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Asuntos Municipales para dar forma y definir técnicas constructivas en relación al adobe, recurso disponible en la zona a construir.

Reducir y compensar el consumo de energía en el interior provincial

En tal sentido, el proyecto tiene como fin último reducir y compensar el consumo de energía en el interior provincial, que hoy día se presenta como una de las problemáticas más complejas.

Al finalizar la reunión, se acordó gestionar reuniones de trabajo con los agentes de las partes firmantes en el Convenio con el objeto de avanzar en el proceso de diseño y elección de materiales de construcción, teniendo en cuenta la eficiencia energética y criterios sustentables de construcción.