Home / Chubut / Provincia dictará en Epuyén y Sarmiento el Taller “Destinos Turísticos Inteligentes” 

Provincia dictará en Epuyén y Sarmiento el Taller “Destinos Turísticos Inteligentes” 

El curso plantea como objetivo general promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión Destinos Turísticos Inteligentes. 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, llevará adelante el programa de capacitación «Taller Destinos Turísticos Inteligentes: Herramientas para la transformación» en las localidades de Epuyén y Sarmiento. 

El taller fue desarrollado en conjunto con la Fundación de Laboratorio de Ideas y Acciones Sustentables e impulsado por la RED DTI-Ar (Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes). 

El programa plantea como objetivo general promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). 

Asimismo, entre sus propósito de enseñanza busca promover la competitividad de los destinos turísticos a partir de la implementación de soluciones en materia de innovación y tecnología; fortalecer las capacidades locales de gestión turística bajo el modelo DTI; generar espacios de intercambio de experiencias entre distintos actores del territorio; y facilitar el uso de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel local. 

Este programa está dirigido a organizaciones del sector privado, emprendedores turísticos, organizaciones de la economía social vinculadas a la actividad turística, funcionarios de los organismos de turismo tanto provinciales como municipales de Chubut, sector académico local, organizaciones del sector civil y comunidad en general. 

Cabe mencionar que los fondos para el desarrollo de los talleres fueron gestionados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas en el marco del «Programa de capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios, Comunas y Comunas Rurales, Comisiones de Fomento, Delegaciones Municipales, Comisiones y Comisionados  Municipales, Juntas vecinales, Juntas de Gobiernos y Delegaciones Comunales» de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. 

Esta posibilidad se dio debido a que Chubut es una las primeras provincias en integrar la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI-Ar). Además, para acceder a dichos fondos se contó con el aval de la Cámara de Turismo de Chubut y de FAEVYT. Posteriormente, se suscribió un convenio con la  Fundación de Laboratorio de Ideas y Acciones Sustentables quienes son los encargados de desarrollar los talleres en territorio. 

Epuyén 

En este sentido, el 25 de octubre se desarrollará el primer encuentro presencial en la localidad de Epuyén, que será complementado con tres encuentros virtuales más los días 26 del corriente, 03 y 16 de noviembre, finalizando el taller con una evaluación. 

Sarmiento 

Asimismo, el 2 de noviembre se dictará otro encuentro presencial en Sarmiento, complementado con tres encuentros virtuales el 8, 15 y 22 de noviembre, finalizando con una evaluación.  

Taller Destinos Turísticos Inteligentes 

El objetivo de este programa es proveer de herramientas para gestionar destinos de manera inteligente, lo cual significa innovar e incorporar tecnología, mientras se mejora en la administración y el análisis de la información disponible para optimizar las experiencias y el bienestar del turista. 

Gestionar desde este enfoque es poner en marcha acciones que favorezcan el desarrollo de las ciudades en términos de atracción turística, pero también con inclusión y sostenibilidad.