Home / Chubut / Provincia desarrolló la última mesa agrícola en Gualjaina para avanzar con el plan forrajero en Chubut

Provincia desarrolló la última mesa agrícola en Gualjaina para avanzar con el plan forrajero en Chubut

Se brindaron detalles sobre el plan de Producción Forrajera con sus componentes de asistencia técnica, financiera y las posibilidades tanto de infraestructura como de maquinaria en las distintas zonas. La idea es evaluar el recurso de agua de riego.

El Gobierno Provincial desarrolló la última mesa agrícola en Gualjaina con el objetivo de elaborar el Programa para la producción de forraje en Chubut en donde participaron productores, municipios y comunas cercanas.

Dicho encuentro fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio encabezado por Leandro Cavaco, y estiman presentar, el Programa Provincial, con los aportes de productores e instituciones de todas las comarcas, en el mes de Octubre.

En esta oportunidad participaron referentes de grupos asociativos, los presidentes de las Comunas Rurales de Paso del Sapo, Víctor Candia; y de Cushamen, Ricardo Millahuala; el secretario de producción de la Municipalidad de Cholila, José Jalley; representantes de Comunidades de Costa del Lepá, y técnicos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Proveer de forraje

En ese marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira en la apertura explicó que “se trata de principalmente proveer de forraje, ya que cerca del 80% del forraje que se consume en Chubut se importa de otras provincias, el valle bajo riego puede aumentar la producción de forraje.”

Además, el funcionario provincial explicó que “el programa contempla que sean los productores los protagonistas, tomando de sus opiniones para su redacción e implementación”.

A su vez, Mosqueira señaló que “la gestión que debe ser tanto a nivel público, como privado ya que las organizaciones de productores tienen un rol importante, porque disponen de maquinarias, la tierra productiva y pueden gestionar distintos beneficios, para aumentar la producción forrajera y siempre con una fuerte participación del Estado para acompañar los distintos procesos”.

Por su parte, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limalieri, anfitrión del encuentro, agradeció “principalmente el Gobernador, Mariano Arcioni, y al Ministro, Leandro Cavaco, por impulsar esta iniciativa”.

Aumentar la producción forrajera

En el mismo sentido, resaltó “la importancia de retomar el tema de Producción Forrajera en los Valles de Gualjaina, Lepá y Valle Medio del Rio Chubut, porque a partir de la producción de carne y lana es importante aumentar la forrajera en los valles bajo riego y también, poder paliar las emergencias climáticas”.

Asimismo, valoró “el rol importante que tienen en todo esto, los actores locales, es decir, los municipios o comunas las instituciones técnicas, los productores y sus organizaciones”.

Plan forrajero

Se explicó de forma general el plan de Producción Forrajera con sus componentes de asistencia técnica, financiera y las posibilidades de infraestructura y maquinaria en las distintas zonas. La idea es evaluar el recurso de agua de riego, qué es y las posibilidades en cada caso.

En un contexto de cambio climático, tanto al mediano y pequeño productor, la provincia sale a ayudarlos, pero ante la falta de proveedores se dificulta la compra de insumos para proveer a los productores afectados.

Financiamiento

Desde el financiamiento se analizó la oferta vigente y como se puede mejorar la gestión de las distintas líneas de crédito, que disponen distintas instituciones, bancos y otros. Un ejemplo son las líneas del CFI que se requirió tengan una mejor llegada al productor local.

Varias comunas, municipios y organizaciones expusieron el interés y la disponibilidad de tierras bajo riego para implantar cultivos como alfalfa y otros cereales, resaltando la producción potencial en zonas como Cushamen, Paso del Sapo y Gualjaina y Lepá.

En las conclusiones destacaron la importancia que tienen las organizaciones locales con sus fortalezas para colaboran en el aumento de la producción de forrajes bajo riego y como medio para que el financiamiento llegue a los pequeños productores.