Con esta medida se busca fortalecer la trazabilidad y el monitoreo sanitario de toda la cadena apícola, permitiendo a los productores registrar hasta 200 unidades, el doble de lo que se aceptaba el año pasado.
El Gobierno del Chubut convoca, a través del Ministerio de Producción, a los productores apícolas de la provincia a inscribirse en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y a quienes ya lo están, a actualizar la cantidad de colmenas por apiario hasta el 1 de julio de este año.
El objetivo es fortalecer la trazabilidad y el monitoreo sanitario de toda la cadena apícola, donde los productores podrán actualizar su stock de colmenas, permitiendo hasta 200 unidades por apiario, el doble respecto de lo que se aceptaba el año pasado.
Asimismo, los datos son de interés primordial para los organismos involucrados ante un eventual ingreso del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC) ya que, si bien Argentina mantiene su condición de libre de esa plaga exótica, su presencia en países vecinos representa un riesgo sanitario significativo.
Por lo cual, contar con la ubicación exacta y actualizada de los apiarios permite una respuesta más efectiva ante una eventual detección del PEC.
La actualización deberá realizarse a través del correo electrónico renapachubut@gmail.com, o por teléfono al 280-4482603 al 607 INT 223. Luego, esa información será presentada ante el RENAPA.
