Home / Chubut / Provincia adquirirá tanques de acopio de agua para la Comunidad de Sierra de Gualjaina

Provincia adquirirá tanques de acopio de agua para la Comunidad de Sierra de Gualjaina

Fue una solicitud de la comunidad Mapuche Tehuelche ante la sequía que azota la zona.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, adquirirá unos 30 tanques de 1100 litros para aportar a la comunidad aborigen mapuche tehuelche de Sierra de Gualjaina.

En ese sentido el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, junto al director regional de la meseta, Mario Reguilo, mantuvieron una reunión con la comunidad aborigen Mapuche Tehuelche de sierra de Gualjaina, que contó con la presencia del presidente y Lonco Antonio Leufuman.

Allí, junto a otros integrantes hicieron saber sus necesidades de poder contar con tanques para poder hacer acopio del agua que hace llegar el MAGIyC en la asistencia a las familias en vista a la intensa sequía que azota toda esa región de la meseta. También mencionaron que cuentan con ayuda desde el municipio.

Al respecto, Muñoz explicó que «lo que nos han planteado la necesidad urgente de poder contar con tanques de por lo menos 1.100 litros de agua, para poder acopiar el agua que ahora llega a los campos que están, en algunos casos, a unos 35 kilómetros y otros hasta 80 km de distancia».

Asimismo en el trabajo en territorio, Muñoz dijo que «desde la regional de la meseta se han recorrido muchos kilómetros, que en algunos casos por el estado del camino debido deterioro por las lluvias ha llevado unas seis horas para recorrer 40kms ida y vuelta, y los productores que acostumbraban a usar agua de sus pozos o aljibes, hoy no cuentan con almacenamiento de la misma y la juntan en palanganas o baldes. Es por esto que desde el Ministerio se dará respuesta inmediata antes estos pedidos».

«Rápidamente vamos a avanzar desde el Gobierno provincial en la adquisición de 30 tanques para poder aportar no solo a los integrantes de esta asociación, sino también a los pequeños productores de la zona y en paralelo también hacer llegar mangueras de media y de tres cuartos, nylon para impermeabilizar bebederos y también bebederos plásticos».

Por último, desde la comunidad agradecieron al Gobierno provincial por las gestiones a través de Vialidad Provincial que «en estos últimos 15 días han estado trabajando en el repaso de los caminos principales tratando de que estén en condiciones».