Home / Comarca Andina / Producción entregó aportes para el manejo de los bosques implantados y acciones en la Reserva Natural Laguna “La Zeta”
Aportes para Reserva Laguna La Zeta

Producción entregó aportes para el manejo de los bosques implantados y acciones en la Reserva Natural Laguna “La Zeta”

El aporte económico es superior a los 600 mil pesos. Además, el titular de la cartera productiva de la Provincia mantuvo una reunión con el intendente de Esquel.
El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, formalizó la entrega de 650 mil pesos a la Municipalidad de Esquel, dirigidos al desarrollo de planes de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la Reserva Natural Laguna “La Zeta”, distante a unos pocos kilómetros del casco urbano.
Acompañado por el subsecretario de Bosques e Incendios de la Provincia, Rodrigo Roveta, Alonso mantuvo hoy una reunión con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, oportunidad en la que hizo formal la ayuda económica superior a los 600 mil pesos provenientes de la Ley N° 25080 de Inversión de Bosques Cultivados y Ley N° 26331 de “Presupuestos Mínimos”.
Al respecto, Alonso destacó que “esta clase de aportes económicos para el manejo, protección y aprovechamiento sostenible de los bosques se encuadran dentro de un plan estratégico del Ministerio que contempla como pieza clave el trabajo conjunto con diferentes actores del sector forestal y, sobre todo, con los municipios”.
En tal sentido, el ministro de la Producción recordó que “el gobernador, Mariano Arcioni, siempre plantea como lineamiento estar junto a los intendentes y ganar presencia en cada una de las localidades”.
“Promoción de Bosques Comunales de la Municipalidad de Esquel”
El primero de los dos aportes otorgados por el Ministerio de la Producción chubutense fue por 500 mil pesos y tiene como destino el fortalecimiento del programa de “Promoción de Bosques Comunales de la Municipalidad de Esquel” mediante el cual se delinean políticas forestales tendientes a promover la implantación, el manejo y la silvicultura.
Esta acción buscadar continuidad a las actividades complementarias al ciclo de crecimiento de las especies implantadas, favoreciendo la protección del recurso forestal tanto en la prevención de incendios y la sanidad del cultivo, como en el desarrollo local, el cuidado del ambiente y del paisaje y como una fuente clara de generación y oportunidad de empleo.
Estos programas posibilitan la incorporación de mano de obra y la interacción entre los distintos actores involucrados en el sector. El apoyo financiero de medio millón de pesos permitirá la intervención de una superficie de 50 hectáreas de forestaciones de la Reserva Natural “Laguna La Zeta”, mediante trabajos silvícolas de poda y raleo.
Plan de Conservación en el área de la Laguna “La Zeta”
La segunda ayuda económica no reintegrable, de 150 mil pesos, espara comenzar la implementación del Plan de Conservación en el área de la Laguna “La Zeta”. Los recursos serán utilizados para realizar el cercado perimetral de un relicto de Ciprés de la Cordillera con el fin de reducir la presión de agentes externos y preservar el valor que posee.
Asimismo, se diseñará un sendero de interpretación como alternativa de recreación para los visitantes de la reserva localizada a pocos kilómetros de la localidad y se elaborará un programa de difusión, concientización y educación en base a la oportunidad que genera su propia existencia.