Home / Comarca Andina / Procesaron a Gallichio y la apertura de investigación contra el ex ministro Zarate se postergó porque está de viaje en Francia

Procesaron a Gallichio y la apertura de investigación contra el ex ministro Zarate se postergó porque está de viaje en Francia

La Fiscalía de Estado de Chubut se constituyó como querellante en la causa en la que fue procesado el ex referente jurisdiccional del INET, Miguel Gallichio, y se postergó la apertura de investigación en la investigación contra el ex ministro de Educación, Rubén Zárate, ya que este se encuentra fuera del país, en Francia.

Así lo informó esta mañana el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien indicó que la resolución de la jueza en lo Penal, Ivana González, se dio a instancias de la denuncia penal instada por el organismo que conduce en el marco de la causa penal caratulada “Fernando Menchi s/denuncia-administración fraudulenta”, caso fiscal N° 13.133.
Gallichio, ahora procesado, y el ex ministro Zárate están siendo investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y administración infiel en perjuicio del erario público, según explicó el fiscal de Estado, luego de desarrollada la audiencia de apertura de investigación.
“La apertura de investigación en la que está involucrado el ex ministro Zárate debió ser postergada porque no se encontraba presente en el lugar, ya que se encuentra de viaje por Francia”, explicó Martínez Zapata.
La apertura de investigación será de seis meses “contra el señor Gallichio, como presunto coautor de los delitos cometidos contra la administración pública, quedando el citado procesado”, indicó el fiscal de Estado en referencia a la resolución de la magistrada actuante.
“Atento a la justificada ausencia del Sr. Zarate se solicitó una nueva fecha de audiencia para proceder a la apertura de investigación en la que está involucrado el nombrado”, puntualizó el funcionario provincial, quien precisó que “en el marco de esta investigación se le imputan los hechos ilícitos de administración infiel en perjuicio del erario público y abuso de autoridad cometidos durante el mes de agosto de 2015”.
La denuncia y requerimiento de apertura de investigación refiere que: «Encontrándose a cargo del Ministerio de Educación, Zarate nombró al Sr. Gallichio como referente jurisdiccional del INET, para que conjuntamente soliciten al Ministerio de Educación de Nación la transferencia de fondos para realizar distintas actividades escolares por un monto total de $ 2.161.390, donde abusando de su calidad de funcionarios desarrollaron presuntamente una serie de actos administrativos irregulares en incumplimiento a la Ley de Administración Financiera II Nº 76, procediendo a realizar contrataciones directas con una empresa de transporte basadas en sobreprecios, cuyos montos ascienden cerca de los $ 900.000 por tres contrataciones que se realizaron”.