El fiscal Heiber anticipó una pena no menor a los 10 años de prisión si es hallado culpable el autor de un caso de femicidio en Rawson
Hugo Caballero, el taxista que provocó un incendio intencional para dar muerte a su pareja en la ciudad de Rawson, produciendo un grave siniestro con lesiones graves a otra mujer, podría ser condenado a una pena que no sería inferior a los 10 años de prisión, si sobre el final del proceso penal es hallado culpable de la gran cantidad de delitos que le enrostró e imputó el juez de garantías Gustavo Castro a instancias de la investigación que lleva adelante el fiscal general Osvaldo Heiber.
El fiscal dijo que tiene pruebas de la existencia de una olla con combustible que Caballero dejó debajo de la cama de la mujer que se hallaba durmiendo o en estado de inconciencia, para luego prenderla fuego y alejarse del edificio hacia un comercio del frente del edificio de departamentos. Fue a las 8 de la mañana del viernes pasado.
Las promesas de Caballero
Este sábado en la audiencia de control de detenidos quedó abierta la investigación en su contra. “Prometo no fugarme y no entorpecer la investigación”, dijo ante el juez Castro. Sin embargo el juez resolvió la prisión preventiva por tres meses en que será revisada la marcha de la investigación y si se mantiene la imputación sobre la base de los graves hechos que produjo el viernes por la mañana al incendiar el departamento donde se hallaba su pareja, Silvia Villarroel, a la que el día anterior había golpeado ferozmente.
Las llamas y el humo afectaron varios departamentos del complejo localizado en la intersección de las avenidas San Martín y 25 de Mayo, en pleno centro comercial de Rawson. Numerosos vecinos debieron ser evacuados por la Policía y Bomberos y una mujer ajena a las diferencias entre la pareja, se encuentra aún hospitalizada en grave estado debido a la inhalación de monóxido de carbono.
La imputación
En el hecho que se sospecha cometió Caballero, se reúne una importante cantidad de delitos con características además que agrava a cada uno de ellos. De allí que el fiscal Heiber expresó ante el juez Castro su temor a que el imputado se fugue en caso de estar en libertad durante el proceso judicial en su contra. Agregó además la posibilidad de entorpecer la investigación con amenazas a testigos ya que no solo golpeaba y amenazaba a Villarroel, sino que las amenazas llegaron hasta el médico Oscar Giovanelli, en oportunidad de atender a la mujer en el Hospital de Rawson tras en de las golpizas que le propinó Caballero.
La imputación contra Caballero es la siguiente: “femicidio en grado de tentativa, doblemente agravado por haber sido perpetrado contra una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja, con alevosía, por un medio idóneo para crear un peligro común, mediando violencia de género todo ello en concurso ideal”. Además “incendio agravado por generar peligro común para los bienes, y por ocasionar peligro de muerte para una o varias personas, en concurso ideal con Lesiones graves”.
Requisa en el auto
El juez Castro resolvió además secuestrar y requisa el vehículo Renaul 19 de color blanco propiedad de Caballero. El objetivo es el de inspeccionarlo para determinar si tiene restos de elementos “acelerantes” o combustibles y teléfonos celulares donde hayan podido haber quedado registrada llamadas intimidantes. También se buscarán armas de fuego o municiones ya que la víctima y el médico Giovanelli, dijeron que Caballero había manifestado poseer armas de fuego, durante las amenazas que sufrieron en la guardia del Hospital de Rawson.
Los dos testigos más importantes
A manera de fundamentar la necesidad de pedir la prisión preventiva contra Hugo Caballero imputado de una serie de delitos entre ellos el intento de femicidio ocurrido el viernes pasado en Rawson, el fiscal Osvaldo Heiber destacó los dos principales testimonios recogidos hasta el momento en lo que va de la investigación. Se trata del testimonio del médico Oscar Giovanelli y del hijo de la mujer, Claudio Iberlucea.
En la audiencia de control de detención realizada el sábado pasado, Heiber destacó la entrevista que se le tomó en la Fiscalía de Rawson al médico Oscar Giovanelli, con servicios en el Hospital Santa Teresita de Rawson. El médico se refirió a un comentario que realizó la señora Silvia Villarroel horas después del incendio, en estado lúcido, mientras se hallaba sobre una camilla, acompañada por su hijo y levemente sedada. Giovanelli dijo que en su presencia “aproximadamente a las 11,40 horas aproximadamente, ella manifestó que su pareja Hugo Maximiliano Caballero habría colocado una olla con un elemento combustible debajo o cerca de la cama donde ella duerme, y que a raíz de ello se produjo el incendio que involucró todo el inmueble, estando ella durmiendo”.
Golpes y amenazas
El fiscal Heiber también dio cuenta de la denuncia que el día anterior al incendio, realizó el médico Giovanelli al atender a la señora Villarroel en la guardia del Hospital Santa Teresita. La denuncia de Giovanelli consta en el legajo fiscal N° 20.779. Allí dejó plasmado la situación “de la que fue víctima Silvia Beatriz Villarruel el día de 21 de noviembre de 2019. Manifestó el galeno que siendo aproximadamente las 10,30 horas de la fecha indicada se hizo presente en el Hospital Santa Teresita en su consultorio la mujer nombrada para ser atendida, notando que se encontraba golpeada con una herida cortante en la cabeza del lado derecho. Anteriormente la mujer había concurrido por una herida cortante en su brazo, dando cuenta el denunciante que ella no quería denunciar a su pareja. El médico le preguntó a la mujer si quería radicar la denuncia, manifestándose ella en forma negativa. En ese momento se acercó su pareja, preguntándole al médico “Quién sos vos”, a lo que Giovanelli le respondió que era amigo de la señora y que no era la primera vez que concurría a su consultorio con una lesión de ese tipo”. Agregó Heiber que según consta en la denuncia realizada por el médico, que “Caballero insultó a Giovanelli y le profirió términos amenazantes tales como “te voy a cagar matando”, frente a otros médicos que se encontraban en ese momento en el Hospital”.
El incendio y las llamadas
Heiber también destacó “la entrevista realizada por personal de la Brigada de Investigaciones a Claudio Ezequiel Iberlucea, hijo de la víctima, pareja del imputado. Manifestó que el día 21 de noviembre de 2019 concurrió al departamento de su madre Silvia Beatriz Villarruel y se quedó hasta la mañana del día siguiente a las 6, 20 horas aproximadamente, tras lo cual salió del inmueble. Momentos antes de las 8:01 horas recibió una comunicación por parte de Caballero, quien le había manifestado que había salido a comprar medicación a la farmacia, y a los dos minutos lo llama nuevamente para decirle que se estaba incendiando el departamento de su madre”.
Los hechos que investiga Heiber
Según expuso Heiber en la audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson., “el día 21 de noviembre de 2019 en horas de la tarde Hugo Maximiliano Caballero se hizo presente en el departamento 6 del Barrio Almirante Brown, sito en Avenida 25 de Mayo de la ciudad de Rawson, donde reside su pareja Silvia Beatriz Villarruel, quedándose a pernoctar en dicho domicilio. En momentos previos a las 8 horas del día 22 de noviembre de 2019, Caballero colocó en una olla un elemento combustible o acelerante aún no determinado, ubicando dicha olla en el dormitorio muy próxima a la cama donde en ese momento dormía Silvia Beatriz Villarruel. En tales circunstancias, y con clara intención de darle muerte a su pareja, aprovechándose de su situación de indefensión de la víctima ya que ella se encontraba durmiendo, y desinteresándose asimismo de las posibles consecuencias y el peligro para terceras personas derivadas de su accionar, encendió el elemento combustible que se encontraba en el interior de la olla, retirándose inmediatamente del complejo de edificios. Como consecuencia de su acto, se produjo la combustión del inmueble, expandiéndose el fuego por todo el departamento, provocando la destrucción total de la unidad y de todos los objetos que allí se encontraban, en tanto que Silvia Beatriz Villarruel sufrió lesiones de distinta entidad a raíz de la inhalación de humo y monóxido de carbono. En tal situación, la víctima fue auxiliada por personal de Bomberos de la ciudad de Rawson, quienes se hicieron presentes en el lugar, logrando rescatarla a través de la ventana del departamento, debiendo ser hospitalizada a consecuencia de las lesiones graves sufridas que pusieron en peligro su vida”.
Evacuación y otra víctima
En su relato agregó Heiber que “como consecuencia del hecho, el fuego se expandió a otros sectores del edificio y departamentos contiguos, provocando daños de diversa entidad aun no precisados, debiendo el personal de Bomberos evacuar a las personas que se encontraban en el edificio. Asimismo, como consecuencia del incendio ocasionado, la señora Valeria Infulecki –moradora del departamento N° 10 del precitado complejo- sufrió lesiones de diversa consideración que pusieron en peligro su vida, por lo que esta Fiscalía las califica como graves, a consecuencia de lo cual debió ser hospitalizada”.