Home / Comarca Andina / PREOCUPACIÓN Y ALERTA POR TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

PREOCUPACIÓN Y ALERTA POR TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

 Szudruk impulsa iniciativa legislativa para el control de trabajadores golondrinas
La causa por trata de personas para la explotación sexual, que investiga la justicia federal con asiento en Bariloche, por la cual se allanó un complejo turístico en construcción en la localidad de El Hoyo, y se liberó a dos jóvenes, entre ellas una menor y se detuvo a un hombre que estaría vinculado directamente a la red de trata, preocupa y puso en alerta al gobierno municipal, disparando en ese sentido la agilización de armar y aprobar legislación que permita registrar y controlar el trabajo golondrina.
 Si bien desde hace un tiempo se viene trabajando sobre la necesidad de contar con un registro que regule y permita controlar el ingreso a la localidad de trabajadores golondrinas, y la contratación temporaria de obreros por parte del sector empresarial en sus distintos rubros, la noticia conocida el martes entorno a la existencia del funcionamiento  de la  red de trata de personas para la explotación sexual en la localidad de El Hoyo , en este caso relacionada con una obra en construcción de un complejo turístico en el sector de la Catarata , puso en alerta al intendente Mirco Szudruk y su equipo de Gobierno , que se reunieron para avanzar en el armado y aprobación de una  ordenanza municipal, con la intención que la misma se replique en el resto de los pueblo de la Comarca Andina.
 En ese sentido  Szudruk  en contacto con la prensa señaló “Este hecho de trata de personas para la explotación sexual es demasiado grave y nos preocupa muchísimo.    
Aparentemente habría menores también, es un hecho demasiado grave y por supuesto que nosotros también tenemos que actuar rápidamente. Es un hecho con intervención de la justicia federal, esperemos que los que están atrás de esto paguen las consecuencias como corresponde, porque yo considero que son personas que deberían estar tras las rejas, no debería estar caminando libremente por la calle”, aseveró el intendente.
 A lo que agregó “Hay mucha gente que quiere invertir y muchos trabajadores que llegan en distintas épocas del año con ganas de trabajar y otros con   otras intenciones, nosotros desde hace un tiempo venimos pensando y trabajando sobre una ordenanza municipal que al menos nos permita tener un registro de las personas que ingresan a trabajar en nuestra localidad durante todo el año”.
 En ese marco el mandatario municipal de El Hoyo, informó que ni bien conocida la noticia, encabezó reuniones con las destinas áreas de gobierno para abordar el tema, también habló con la policía y se comunicó con el comandante de gendarmería. Szudruk aseguró  “Estamos empezando a trabajar para entre todas las instituciones trabajar en esta legislación, necesitamos la participación y colaboración  de todos para obtener los mejores resultados”.
 En ese sentido el intendente hizo un llamado a la responsabilidad empresarial para  sumarse y cumplir con la iniciativa legislativa que se calcula estaría aprobada en 30 días, al decir que “ El empresariado no solamente tendrá que colaborar, sino que tener un registro en el municipio de todos los empleados que tengan trabajando en cualquier rubro y ámbito de trabajo”.
 Finalmente el intendente Mirco Szudruk aseveró “Este es un pueblo donde nuestros hijos caminan por la calle, juegan en las plazas,  para cuidarlos y que esto siga así ,  tenemos que tener legislación y control, y cuando allá algún delito de estas características la justicia tiene que actuar fuertemente para que si alguien tiene alguna intención de hacer algo acá  lo piense varias veces porque sabe que no va a tener la protección absolutamente de nadie.