Home / Comarca Andina / Precipitaciones extremas: análisis en la Provincia de Chubut

Precipitaciones extremas: análisis en la Provincia de Chubut

El área de Agrometeorología del INTA pronosticó y analizó diariamente el fenómeno ocurrido en la región patagónica en la última semana de marzo.
Los registros fueron de variada intensidad, siendo la zona más afectada el centro norte de la provincia y la localidad de Comodoro Rivadavia, provocando un evento extraordinario con grandes pérdidas económicas.

Según los datos diarios registrados por las estaciones automáticas del INTA, datos del Servicio Meteorológico Nacional, fuentes particulares y la imagen satelital de cada fecha correspondiente, se observa que el día miércoles 29 las precipitaciones se presentaron con mayor intensidad en el centro norte de la provincia, registrando 55 mm en Sepaucal y 25,4 mm en la localidad de Telsen. Continuando con su evolución hacia el sudeste, éste sistema de mal tiempo (sistema de baja presión) provocó para el día jueves 30 intensas lluvias en la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, continuando con una gran intensidad el día jueves 30 por la noche y viernes 31 por la mañana, registrando 232 mm. La evolución del fenómeno se puede observar en las imágenes satelitales del día 30 y 31.
El promedio anual de precipitaciones para Comodoro Rivadavia es de 236,7 mm (1930-2016). El máximo anual se registra en el año 1997 con 488,7 mm de los cuales 172,2 mm se registraron en el mes de junio. Por lo tanto se ha marcado con éste evento un nuevo récord histórico de precipitaciones ocurridas en el mes, registrando 300,4 mm en 6 días.
Las precipitaciones ocurridas en la localidad de Sarmiento, acumulan 163 mm en la semana, superando al promedio histórico de la ciudad (1905-2016) de 153,6 mm anuales.
Una imagen actualizada al 31/03 a las 12:00 PM nos muestra la evolución de la masa de nubes de gran altura vertical (cúmulos Nimbus) que atraviesa todo el sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz.
Informe: Erica N. Colombani /Área Agrometeorología /INTA Chubut / colombani.erica@inta.gob.ar