Desde el espacio oficialista Chubut al Frente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, candidato a intendente, salió a reconfirmar públicamente su intención de seguir ocupando el sillón de la intendencia, aunque esta vez busca ocupar el cargo por primera vez acompañado por el voto popular con una lista a concejales a la que describió como “genuina” integrada por gente de su confianza.
Es válido recordar que Cárdenas llegó a ocupar la intendencia de la mano y con la confianza del ex intendente Mirco Szudruk, a quien su estado de salud lo llevó a presentar la renuncia. Es así que el actual intendente llegó y está donde está, con un equipo original de trabajo que con el correr del tiempo quedó totalmente disuelto y con políticas que en gran medida difieren bastante de las que encabezaba el proyecto del justicialista Szudruk. Otro de los aspectos negativos que le juega en contra a Cárdenas al mando de la intendencia fue perder la mayoría dentro del HCD; de los cuatro concejales del bloque original del oficialismo( Chubut al Frente) , solo dos siguen bajo su línea( Sartirana y Lonegro) y los otros dos ( Ordoñez –presidente del hcd – y Pagano- ambos de pertenencia justicialista) decidieron alejarse y hoy trabajan codo a codo con sus pares del PJ y el Nuevo Encuentro.
Es visiblemente público que Cárdenas a pesar de sus intentos de conformar un equipo de gabinete sólido, luego casi de tres años al frente de la intendencia no lo ha logrado, su falta de liderazgo frente al gobierno es notable, los rumores de divisiones internas suenan desde hace tiempo cada vez más fuerte.
Si bien Cárdenas habla de genuinidad, lo cierto es que su armado político cuenta con integrantes de variada pertenencia ideológica política partidaria, él mismo , tuvo su primer incursión en política junto al ex intendente y diputado radical “Chito” Cárdenas, cuando integró la lista a candidatos a concejales del Provech( partido integrado mayoritariamente por radicales disidentes y vecinalistas) , que en su momento acompañó al candidato a intendente del PJ local, Mirco Szudruk, quien logró vencer en las urnas al ex intendente Breide y al actual candidato del frente de todos, recuperando así el justicialismo de El Hoyo la intendencia tras varios períodos de gobierno liderado por el radicalismo y cuatro años por el vecinalismo .
Szudruk junto a su equipo político y gabinete municipal supo ganar y ser relecto por un segundo período, hoy en manos de Cárdenas que pretende que los ciudadanos hóyense apuesten con su voto a autenticarlo en el cargo, aunque en honor a la verdad, si analizamos los números finos y reales de los resultados que obtuvo en las PASO de agosto, se podría cuasi afirmar que camina con débil equilibrio por la cuerda floja.
En materia de pertenencia ideológica y/o afinidad política, dentro de la lista y sus colaboradores más cercanos, se puede decir tranquilamente que Cárdenas está influenciado por algún perfil que dice tener raíz justicialista, aunque de controvertida actuación respecto a la “justicia social” desde su función político institucional y por otros personajes más afines con los radicales PRO y el macrismo.
El Frente de Todos…
Por su parte el Frente de Todos El Hoyo, trabaja en afianzar la unidad e integración tras las elecciones PASO de los sectores que lo conforman (Nuevo Encuentro, PJ, vecinalismo), si bien los resultados movieron algunas estanterías e intereses marcados por algunos personalismos de personajes que pretenden una cuota de poder y de manejo en el mapa político local, implementando estrategias echando mano al uso de herramientas propias de comunicación y circulo económico empresarial.
Con una función circense, casi diaria, se pretende instalar en la opinión pública y en la sociedad de El Hoyo en general “el fantasma “ de que a Huisman se le complicaría en el caso de llegar a la intendencia gobernar con su propio concejo en contra.
Al cierre de esta edición lo cierto es que la lista del Frente de Todos de El Hoyo ya contaba con aprobación del Tribunal Electoral Provincial, más allá de las chicanas y presiones políticas que pretenderían generar algún tipo de renuncia y/o negociado bajo presión sobre el armado político de cara a la posibilidad de ser gobierno; la ciudadanía observa expectante la postura y cintura política del candidato a intendente Pol Huisman, quien encabeza la propuesta de gobierno municipal que en las elecciones PASO arrasó en las urnas, con amplias posibilidades de asumir el próximo 10 de diciembre el mando de la administración municipal.
Finalmente la lista de concejales del Frente de Todos El Hoyo, de cara a las generales, quedó integrada mediante aplicación del sistema D’hont, incorporando a la lista original de Huisman una concejal titular y un suplente del sector justicialista “ Los Descamisados” liderado por el ex candidato a intendente Carlos Marilak.
Es así que los primeros dos lugares y el tercero de la lista titular son del PJ, el cuarto está representado por el Nuevo Encuentro, mientras que la banca titular del vecinalismo bajó un escalón quedando en el primer lugar suplente. Lo cierto es que dicha lista de concejales está representada mayoritariamente por el justicialismo.