Home / Chubut / Pirque Club Andino El Hoyo una entidad abierta y participativa en pleno crecimiento

Pirque Club Andino El Hoyo una entidad abierta y participativa en pleno crecimiento

Pirque Club Andino El Hoyo, es una institución con dos años de vida, que se caracteriza por contar con una amplia y variada participación de socios y colaboradores , los cuales construyen una entidad nutrida con el aporte de diversos valores , visión amplia, conocimientos, experiencias técnicas , que apuntan a fortalecer no solo el espíritu recreativas , deportivas , ambiental y natural, sino también histórico, social y cultural, como valioso aporte a la identidad .

AUDIO NOTA PRESIDENTE PIRQUE CLUB ANDINO 👇👇

Grupo fundador del PIRCA-Pirque Club Andino El Hoyo

“ PIRCA” Pirque Club Andino , nació 16 septiembre 2018, tras varios intentos en la localidad de conformar una institución de estas características ;lo cual se hizo realidad a través de una “ convocatoria abierta y participativa a todos los amantes de la montaña y la naturaleza habilito a esta linda diversidad de socias y socios del club” , remarcó Estanislao Mosca presidente de la entidad.
Quien además indicó que el primer año transcurrió con varias acciones tendientes a fortalecer desde lo pragmático al club; el 2020, se arrancó con una primer salida formal allá por el mes de febrero con un grupo de adultos con la idea de hacerlo de forma mensual , aunque la situación de Pandemia obligo a suspender la actividad, que el pasado mes de agosto pudo retomar con una segunda salida a Laguna Espejo organizada bajo el cumplimiento de los protocolos que la situación amerita ; previéndose una próxima este domingo (27 ) a laguna los Alerces y una exploración al cerro Derrumbe, actividad que se desarrolla con la coordinación de los guías de montaña.
Estanislao Mosca, adelantó que también en los planes del club está la intención de armar un grupo de adolescentes, al sostener “Sinceramente uno de mis sueños cuando accedido al club es que nuestros pibes puedan conocer los lugares alucinantes que tenemos acá en nuestro pueblo, que muchos no conocen, tenemos que valorarlos agradecerlos porque son nuestros y son muy hermosos”.
Así mismo el presidente del club, en dialogo con Noticias de la Comarca, creyó oportuno transmitirle a la comunidad en general la visión charlada en las reuniones de la institución y acordada de forma unánime por los participantes del club, sobre la toma de tierras que se están dando en algunos lugares turísticos y públicos.
Al respecto como club de montaña consideran importante fijar postura sosteniendo en tal sentido “Ha habido como algunas fracciones de toma en algunos lugares, no estamos de acuerdo con las tomas en lugares turísticos y públicos de los vecinos, entendemos que hay que cuidar los recursos naturales que son de todos. Esto fue charlado y acordado como mensaje del club”.
A lo que añadió “No queremos dejar de verlo, hay muchos aspectos en tensión en este momento de la humanidad, pero como en todos lados hay lugares que tienen un gran valor histórico natural y en eso tenemos que estar todos juntos para cuidarlo y protegerlo, y que todos tengamos acceso para conocerlo y saber lo que tenemos, la mejor manera de cuidar lo que tenemos es conociéndolo”, aseveró Estanislao Mosca.

Relevamiento de sendas
Si bien la pandemia puso inicialmente un freno al impulso con el que el club había iniciado el año, las propuestas y acciones no tardaron en activarse, es así que desde el gobierno municipal a través de la dirección de turismo se los convocó para colaborar con el relevamientos de sendas más conocidas de la región, algunas turísticamente y otras tantas a nivel comunidad.
Al respecto Mosca, indicó “Se armó una comisión de sendas con la participación de socios muy activos, coordinados por Paola Pastorino y Attila Missura -secretario el club- . Acá quiero valorar a todos los socios que el pusieron mucha energía y mucha onda, y mucho valor técnico a la propuesta”, subrayó el presidente de la entidad e montaña.
Como resultado de dicha tarea en el marco del aniversario de la localidad de El Hoyo, el pasado 5 de septiembre, referentes de la comisión directiva de Pirque Club Andino, entregaron en mano al intendente el anteproyecto con el relevamiento de cinco (5) sendas.

Estanislao Mosca además informó que otra acción que surge con el acompañamiento desde la dirección de deportes, es la incorporación al programa nacional de clubes en obra, del cual Pirque Club Andino forma parte con la presentación de un proyecto, cuya aprobación está aún a la espera de concreción. Al respecto Mosca señaló “de aprobarse podríamos beneficiarnos con 500 mil pesos, que podrían utilizarse en mano de obra y materiales, la idea es que el club tenga la posibilidad se tener un espacio propio, como por ejemplo una oficina de referencia del club y una palestra. El objetivo es contar con un lugar de referencia para desde allí gestar un montón de cosas como organización y Club Andino”.
Así mismo en materia de aporte económico, desde la gerencia de Chubut Deportes a cargo de Marcelo Richotti, se confirmó un aporte subsidio de 59 mil pesos, lo que es muy importante para la institución ya que desde el punto de vista económico el club subsiste con un aporte anual económico de los socios ( $800), lo que se utiliza por ejemplo para cubrir seguros y armado de botiquín.
Por otra parte Mosca, subrayó que como club se han reunido con pares de la Comarca, remarcando que estos espacios sirven para nutrirse, a través del intercambio de experiencias e ideas, ya que hay clubes con historia en la región.
Así mismo han tenido un acercamiento e intercambio con Parque Nacional Lago Puelo, “nos están asesorando muchísimo porque hay unas sendas que están dentro del parque nacional, ellos tienen mucha información que nos nutrió mucho en el armado del anteproyecto”, se indicó .
Finalmente Mosca, hizo público su agradecimiento a la asociación de bomberos El Hoyo por la predisposición que siempre demuestran y apertura de sus instalaciones, al igual que la oficina de turismo, otro espacio utilizado como especie de oficinas ambulantes de Pirque Club Andino.
Asi mismo el presidente del primer y único club andino de El Hoyo, expresó la predisposición de todos los integrantes de la institución, para acompañar y asesorar el desarrollo y continuidad de la escuelita para niños municipal de montaña ; como así también a cualquier grupo, institución, organización a fin a las actividades de montaña .En ese marco Mosca destacó “contamos con personas que saben mucho de montaña técnicamente hablando, y con personas externas que quizás no están activamente dentro del club, pero aportan toda su gran experiencia , como los vecinos Rapoport y Graziosi “.