El curso fue ejecutado por profesionales de la Secretaría de Pesca de la Provincia, con financiamiento del Consejo Federal Pesquero y la colaboración de organismos nacionales y municipales.
En el marco de la agenda de actividades con perspectiva de género que se vienen llevando adelante desde la Secretaría de Pesca del Chubut, se realizó la entrega de diplomas a las 8 mujeres marineras que llevaron a cabo con total éxito la capacitación “Mirando la pesca con perspectiva de género”.
La misma contó con el apoyo económico del Consejo Federal Pesquero y fue coordinada a nivel local por el doctor en Ciencias Biológicas Gabriel Punta, que en algunos encuentros contó con el acompañamiento de especialistas tal como el caso de Carlos Rajoy, oceanógrafo y master en Ciencia y Tecnología Marina.
Al respecto, el secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, dijo que “estamos muy contentos de cerrar una nueva etapa de perfeccionamiento y transferencia de herramientas a un sector que está buscando un desarrollo y un tratamiento igualitario en la pesca de Chubut”.
“Desde la Secretaría de Pesca siempre creímos que esto iba a ser posible y confiamos que va a servir para sentar un precedente más en el trabajo que se viene ejecutando desde el gobierno provincial en materia de perspectiva de género”, cerró Aguilar.
La capacitación
Por su parte, Gabriel Punta señaló que “esta capacitación surgió hace mucho tiempo, en una charla que mantuvieron las mujeres marineras con el gobernador Arcioni, quien le transmitió las necesidades al secretario Aguilar, dando lugar a la creación de una instancia de capacitación exclusiva para mujeres”.
“A veces fue difícil trabajar por el reinante escepticismo que hay cuando uno trata de hacer algo para las mujeres, pero por suerte pudimos contar con apoyo de otras muchas personas, como la señora Nerina Marshall, que fue el alma de esta capacitación, ayudando para que se ejecute sobre todo en momentos en los que parecía que era imposible”, destacó.
Respecto a la dinámica del curso, Punta indicó que “incluyó varias instancias, algunas prácticas y otras teóricas, en las que se pudieron ejecutar etapas de clasificación, selección y procesado de langostinos y muestreos de peces, lo que permitió que puedan aprender aspectos muy importantes a la hora de concretar muestreos biológicos que sirvan para la toma de datos utilizables luego en la toma de decisiones”.