Home / Provinciales / Pérez: “El Gobierno tiene la decisión política de saldar las deudas históricas con la pesca continental”

Pérez: “El Gobierno tiene la decisión política de saldar las deudas históricas con la pesca continental”

El subsecretario de Pesca estuvo en la estación de Piscicultura de Baguilt y reafirmó el compromiso del Gobierno Provincial en apoyar la actividad de la pesca continental en la Comarca Andina.
El subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Luis Pérez, recorrió la Estación de Piscicultura de Baguilt, cercana a la localidad de Trevelin y entregó indumentaria de trabajo para los guardapescas que se desempeñan en la Dirección de Pesca Continental.
En ese contexto, Pérez se refirió a los principales lineamientos que se han trazado desde su área para la Pesca Continental durante el 2013, los cuales incluyen, de acuerdo con la política marcada por el gobernador Martín Buzzi, el reordenamiento de la agenda en las temáticas pendientes desde la Dirección de Pesca Continental.
Pérez señaló que con el titular de Pesca Continental, Fernando Vargas, vienen diagramando las acciones a realizar durante el 2013, entre ellas, el cumplimiento de la entrega de indumentaria de los agentes de Pesca, y el trabajo de la reproducción, siembre y conservación del recurso ictícola de las cuencas continentales, que comprenden todo el territorio de la provincia.
El subsecretario Pérez sostuvo que, a pesar de las aparentes dimensiones que presentan la pesca continental y la pesca industrial en la costa, “nuestra intención es administrarlas como un área en su totalidad”.
Sostuvo que “la importancia del trabajo y la mano de obra que produce la pesca industrial en la costa, es comparable a la mano de obra e ingresos por turismo que produce la actividad de la pesca continental, de la que participamos activamente”.
Admitió el funcionario que “hubo períodos en los que se les dio importancias diferente, pero en lo personal y desde la gestión del gobernador Buzzi no aceptamos esa idea de una diferencia de las escalas: cada actividad, en su región, produce ingresos y trabajo para la gente, y eso las hace igualmente importante”.
Acerca de la continuidad de los convenios con el Ministerio de Educación por el desarrollo de las pisciculturas rurales en escuelas de la Meseta Central, Pérez señaló que dichos convenios “les han dado una motivación especial a los responsables de los proyectos, por trabajar con chicos en la educación y la conciencia de la preservación del recurso, por lo que creo que además de continuar con esos planes, creo que habría que profundizarlos aún más”.
A su turno, el director de Pesca Continental manifestó su satisfacción por la visita de Pérez, por cuanto estimó en casi diez años que no llegaba a la Cordillera un funcionario de su jerarquía en el área.
Del mismo modo explicó que las dificultades que se presentan de índole administrativas están relacionadas con los plazos de las temporadas que se inician en noviembre y terminan el 1° de mayo.
Entrega de indumentaria
Luego de la visita a la Estación de Piscicultura, Pérez y Vargas se trasladaron hacia la delegación que la Dirección de Pesca Continental tiene en la localidad de Trevelin.
Allí se procedió a la entrega de indumentaria de trabajo, consistente en remeras y pantalones de tela antidesgarro y rápido secado, al personal que se desempeña como guardapescas.
En la entrega se hizo presente también el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Oscar Silva, y la secretaria de Turismo, Alexis Tiznado.
Oscar Silva expresó su reconocimiento a la presencia del subsecretario Luis Pérez. “La temporada de pesca de seis meses es la más larga que tenemos en Trevelin para el servicio al turista, y esto es un potencial enorme que tiene la región y debemos preservar trabajando juntos”, dijo Silva.
Buena temporada de pesca deportiva
Ante una consulta de la prensa, Vargas estimó que ha crecido entre un 8 y 9% la venta de permisos de pesca respecto de temporadas anteriores, aunque advirtió que es un índice menor al que se registra en el crecimiento del turismo en general. “Hay un incremento mayor en la cantidad de turistas que llegan a la Cordillera, pero está claro que no todos vienen a practicar la pesca deportiva”, dijo.