Home / Comarca Andina / Pérez Catán recibió a referentes de la comunidad mapuche “Trangol” de Lago Puelo

Pérez Catán recibió a referentes de la comunidad mapuche “Trangol” de Lago Puelo

Hubo una reunión este miércoles por la mañana en la sede central del organismo provincial en Rawson.

Continuando con una intensa agenda de reuniones, el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Máximo Pérez Catán, recibió este miércoles por la mañana en la sede del organismo a Rawson a referentes de la Comunidad Mapuche “Trangol” de la zona de Lago Puelo.
Durante el encuentro se trataron diversos temas entre los que se destacó el pedido de asesoramiento que realizaron los integrantes de la comunidad a Pérez Catán con el fin de lograr acceder al Título de Propiedad Comunitario.
En este marco, Pérez Catán explicó que “generalmente la finalidad de estos encuentros es brindar un asesoramiento integral a las necesidades de cada Comunidad, y en esas circunstancias aprovechamos la ocasión para remarcar el cumplimiento de las leyes que en la materia se deben respetar”.
A su vez, el presidente del IAC reveló que “los referentes de la Comunidad nos expresaron que han tenido diversas dificultades para acceder a los servicios públicos, como la luz y el agua potable, pero al mismo tiempo destacaron la importancia de obtener el título de propiedad para acceder a proyectos de desarrollo, mejoras de viviendas o la propia construcción de las mismas, para aquellos miembros de la Comunidad que aún no las poseen, situación que les permitirá mejorar la calidad de vida dentro de su misma Comunidad”.
Luego, el funcionario destacó que “el IAC ha regularizado a la fecha la situación de diversas Comunidades Aborígenes de la Provincia, a través de mensuras y otorgamiento en propiedad”.
Asimismo, Pérez Catán resaltó “la conveniencia de proseguir con los trabajos de relevamientos y mensuras de las Comunidades restantes que a la fecha se encuentran pendientes de su regularización, previéndose que estas tareas ameritan un tratamiento interdisciplinario con otros estamentos del Estado que intervengan en el tema”.