Home / Provinciales / Pérez Catán encabezó acto central por el 41º aniversario de la masacre de Trelew

Pérez Catán encabezó acto central por el 41º aniversario de la masacre de Trelew

En la mañana de este jueves, en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria, el Intendente Máximo Pérez Catán encabezó el acto oficial por el 41º Aniversario de la Masacre de Trelew.
Formaron parte del mismo, el Ministro de Gabinete de la Provincia, Carlos Eliceche; el Ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el subsecretario de Asuntos Municipales, a cargo de la cartera de Derechos Humanos, Néstor Hourcade, el Secretario de Seguridad, José Glinsky, el Secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la Directora de Fortalecimiento de la Democracia y Promoción de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Trelew, Silvia Pecci; ex presos políticos, familiares  y referentes de movimientos de Derechos Humanos
Durante el acto se anunció el ante proyecto de Ley de creación del 1º registro provincial de ex presos políticos 1955-1983, como así también la creación del ante proyecto de Ley del Registro Provincial de Niños, Adolescentes y Jóvenes desaparecidos o extraviados; y el logro del dominio definitivo de las tierras del ex aeropuerto donde funciona el Centro Cultural por la Memoria.
Además, en la ocasión autoridades municipales y provinciales entregaron reconocimientos a familiares de las víctimas y se inauguró la muestra plástica “Trelew 40 años” de Blanca Valiñas y Jorgelina Gugletti.
Al dirigirse a los presentes, durante el emotivo acto, el Intendente manifestó que “en este día de conmemoración, triste en parte y esperanzado en otra parte, como trelewense tengo, como tantos de los que están acá, aquel recuerdo de aquellas épocas, de aquellos días, con la angustia e incertidumbre que se vivía”.
“He tenido además la suerte y la posibilidad de ser funcionario del Gobierno Provincial cuando pudimos trabajar de manera mancomunada para constituir este aeropuerto viejo como espacio de la memoria, para poder recuperar este edificio que fue cuidado de manera persistente por los militantes políticos y sociales de la ciudad, por pertenencia, por ideología y compromiso” destacó.
En este marco Pérez Catán recordó que “muchos trelewenses se encontraban aquí para conmemorar aquellos episodios del 22 de agosto y para comprometerse en la continuidad de esa lucha”.
Afirmó que «eso era parte de un duelo que duró 40 años y que con el juicio tuvo ese acto final, donde se pudo conocer la verdad y mostrársela a todos los argentinos y al mundo más allá del tiempo que demore la justicia en hacer efectivas las condenas, ese duelo término con la sentencia ese día de reencuentro”.
Conmemoración
En el marco de la conmemoración de los 41 años de la Masacre de Trelew, Pérez Catán durante su discurso indicó que “la Municipalidad está feliz de colaborar, de poder conmemorar año tras año este hecho de la historia argentina, desgraciado pero importante” porque “el desencuentro en argentina se llevó muchas vidas, postergó las expectativas de muchas familias, de ideas y concreciones”.
Además “este festejo es muy especial, porque se da en este año en el cual se cumplen 30 años ininterrumpidos de ejercicio  y vigencia de la Democracia y juntar estos dos episodios es tal vez el dato más relevante de esta conmemoración”, recalcó.
Asimismo señaló que “traer a la memoria el gesto de los mártires de Trelew, esa lucha que hoy nos permite festejar 30 años ininterrumpidos de Democracia, es muy importante y por eso este año tiene para nosotros ese significado tan particular”.
“Todo eso hay que transmitírselo a los jóvenes para que conozcan el valor de vivir en Democracia, para que defiendan la importancia de ser plurales, respetuosos, luchadores por los derechos de todos, defensores de la dignidad del ser humano” concluyó el Intendente.
Cronograma
Es importante mencionar que la Comisión Especial por la Memoria, integrada por la Municipalidad de Trelew, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales de la Provincia, fue la encargada de planificar las diversas actividades que se realizan en la ciudad para conmemorar uno de los hechos más relevantes de la historia argentina.
Continuando con el cronograma de actividades que se efectuarán en el marco del 41º Aniversario de la Masacre de Trelew se efectuarán las siguientes:
Viernes 23
-10 horas, en el Centro Cultural por la Memoria, Muestra y Taller “40 años después”, con la presencia del Colegio Nº 792 de nuestra ciudad.
-19 horas en Espacio INCAA, ubicado en 9 de Julio 655, se efectuará la proyección del documental del coro de ex presos políticos. Se realizará una nueva función el sábado 24 en el mismo horario.
Lunes 26
-9.30 horas en el Colegio Nº 795, Charla con Víctimas: Hilda Toschi y Sara Kohon.