La funcionaria explicó que la situación es absolutamente anormal y ratificó que otras dos disposiciones emitidas establecen que se reanude la cobertura de cargos a través de las áreas de Designaciones, donde tendrán prioridad quienes hayan cesado en sus suplencias y no tengan otro puesto.
La ministra de Educación, Florencia Perata, recibió esta tarde a representantes de gremios docentes que llegaron hasta el organismo para realizar una presentación a raíz de la decisión tomada por la cartera educativa de dar de baja la Resolución 51, emitida el 24 de abril último, con carácter excepcional y transitorio.
En la reunión, de la que también participó el subsecretario de Recursos Auxiliares, Claudio Márquez y el de Coordinación, Miguel Acosta, la funcionaria provincial explicó en detalle los argumentos de la decisión tomada y reiteró que va de la mano de otras dos resoluciones, la 169 y la 170, que habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes.
En tal sentido, la titular de Educación hizo saber que los Departamentos de Designaciones junto con las direcciones generales de los niveles y las supervisiones técnicas generales se encuentran trabajando para confeccionar el detalle de los cargos y horas a cubrir, en el marco del disponibilidad presupuestaria, algo que podrá llevarse adelante una vez dadas de bajas las suplencias.
Doble y triple erogación
“Brindamos información para que tengan una foto de la situación actual, con los reintegros de docentes que estaban con licencias, situación que tuvo su pico en julio último. Además, dimos ejemplos de casos claramente identificados, como una escuela primaria en Lago Puelo en donde se detectó triple erogación. Eso está ocurriendo y el presupuesto está tomado”, sostuvo la ministra.
Perata recibió de los representantes gremiales de Sitraed, Amet, Sadop y Atech por un recurso en el que sostienen que “resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social con todos los niveles”.
Sobre ese punto, los funcionarios explicaron que, según un análisis del área de Recursos Humanos, un porcentaje importante de los docentes suplentes que cesan tienen doble función y que aquellos agentes que se quedaran sin cargo, podrán presentarse en la cobertura de vacantes que se habilitará con las próximas designaciones, donde los que primero acceden son los que no tienen cargo.
—