Home / Chubut / Paro Salud Pública:  El reclamo no es solo salarial advierten un déficit y vaciamiento general en el sistema hospitalario  

Paro Salud Pública:  El reclamo no es solo salarial advierten un déficit y vaciamiento general en el sistema hospitalario  

Trabajadores y trabajadoras del hospital de El Hoyo, adheridos al paro declarado por 48 horas, se movilizaron y visibilizaron el reclamo de salud.  Desde el miércoles el hospital de El Hoyo está sin ambulancia, sobre el mediodía de hoy jueves aun esperaban el arribo desde Esquel de una prestada.

Si bien la medida de fuerza llevada a cabo, fue declarada en rechazo al Decreto Provincial, entendiendo que se da aumento salarial arbitrario y discriminatorio, desconociendo el convenio colectivo de trabajo, en el marco de la protesta se visibilizaron otras falencias en el sistema de la salud pública.

El Dr. Matías Schudel, oficio de vocero de los trabajadores/as, y se encargó de remarcar que “Hay un general disfuncionamiento, vaciamiento y recorte en salud desde hace tres años prácticamente, con promesas incumplidas del gobierno provincial. Estamos viendo como el sistema de salud se va cayendo como un auto cuando uno no lo mantiene…se rompe una y otra cosa”.

En material salarial puntualizó que “Puntualmente en la zona noroeste –Comarca Andina- más allá de lo salarial con un poder adquisitivo muy bajo con un 150 % por debajo con respecto al aumento de precios”.

Por otra parte en materia salarial, Schudel remarcó que “el último acuerdo que hizo el gobierno, lo hizo a puertas cerradas por fuera del instrumento legal de mesa paritaria , arreglo con el sector médico un aumento paupérrimo… nosotros lo que hacemos es rechazarlo por insuficiente y discriminatorio deja a fuera a otros sectores de la salud pública “

Además, subrayó que “Hay mucho personal contratado precarizado, en los diversos sectores. En la provincia hay un gran éxodo de médicos con gran dificultad de ingresos de médicos porque nuestros sueldos no son competitivos con provincias aledañas”.

“Las zonas rurales son bastantes postergados… en este momento no tenemos ninguna ambulancia funcionando desde ayer miércoles. Se ha pedido prestada una ambulancia a Esquel que hay que irla a buscarla.  A esto se suman déficit en los espacios para poder atender, hay faltante de medicación básica Diabetes, hipertensión, antibióticos …”; “No solo se vive una situación empobrecida y deficiente, sino que como trabajadores vivimos una situación de constante estrés … hay que inventar soluciones sobre la marcha”, sostuvo el vocero de los trabajadores/as del hospital de El Hoyo.

Consultado si se habían reunido con autoridades municipales por la crisis del sector, Schudel dijo “Tuvimos una primera reunión en la intendencia, al día siguiente con la el intendente y su equipo y la ministra de salud, si bien tuvimos una charla amena, no tuvimos respuestas concretas. La ministra reconoce los déficits en salarios, ambulancias, medicamentos… hay un diálogo coherente pero no hay una solución, ni aún estando en un año preelectoral están llegando los recursos…”

Al tiempo que advierte que la crisis sanitaria que afecta a todos los hospitales de la Comarca, tiene un impacto negativo regional, ya que repercute en la atención a pacientes en sus lugares de residencia y tienen que andar boyando de hospital en hospital. “Hay  un déficit en salud y vaciamiento sistemático, que creo que es un plan…  de ir tirando la salud publica hacia lo privado” , advirtió el  profesional médico del hospital de El Hoyo.