Home / Provinciales / Paritarias: acuerdo entre el Gobierno Provincial y los auxiliares de la educación

Paritarias: acuerdo entre el Gobierno Provincial y los auxiliares de la educación

Se firmó la tarde del lunes(18) en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson. Se incrementan de manera significativa los ítems Zona Patagónica y Gastos de Ubicación Geográfica. Además se acordó un cronograma de traspaso, durante el año próximo, de 1.000 trabajadores de planta transitoria a planta permanente.
Los gremios que nuclean a los auxiliares de la educación, ATE y UPCN, aceptaron este lunes la propuesta de mejora salarial ofrecida por el Gobierno Provincial.
La oferta incluye transformar el bono de 500 pesos para incorporarlo al ítem Zona Patagónica. De este modo los auxiliares cobrarán 1.000 pesos en noviembre, diciembre y enero; y 1.300 pesos en febrero.
Además, a la propuesta original, el Gobierno agregó el incremento del 50% del ítem Gastos por Ubicación Geográfica y un cronograma de traspaso, para 2014, de 1.000 empleados de planta transitoria a permanente.
Así serán pasados 400 en marzo, 300 en julio y otros 300 en septiembre. Para esto se tomarán en cuenta los parámetros de antigüedad, sistema prestacional y carga familiar.
Para marzo de 2014, en tanto, el Gobierno se comprometió a regularizar a la totalidad de los auxiliares de la educación cuya situación de dependencia laboral es de absoluta precariedad (planes de empleo y becas) y que en toda la provincia alcanza a 98 trabajadores.
De manera complementaria, el acta establece que a partir de enero de 2014, los agentes que cuenten con 15 años de antigüedad o más serán recategorizados.
Además, el Ministerio de Educación firmó el compromiso de dar continuidad a los convenios de reciprocidad con los municipios, al tiempo que garantizará que dichos trabajadores perciban en tiempo y forma su remuneración.
El ministro Firmenich dijo, tras la firma del acuerdo paritario, que “se trató de una reunión intensa donde se habló de cuestiones estructurales que tienen que ver con el empleo en el sistema educativo”.
En tal sentido subrayó el consenso encontrado para la conformación de una comisión de clasificación de ingreso, para analizar cuestiones vinculadas con la antigüedad, entre otros aspectos.
«Es un buen acuerdo y el posible para un año cuyo presupuesto está cerrando. Acordamos con los gremios que en las paritarias 2014 daremos discusión a otros temas que debemos tratar y analizar», agregó.
“La verdad es que este acuerdo que hoy logramos con los compañeros de toda la provincia es un gran avance, sobre todo porque al comprometerse a incorporar a 98 compañeros precarizados el Estado está reconociendo a los planes de empleo”, dijo por su parte Edgardo Hompanera, secretario general de ATE.