Home / Chubut / Otro alud en El Hoyo: bloqueó un camino vecinal y enterró una máquina cosechadora

Otro alud en El Hoyo: bloqueó un camino vecinal y enterró una máquina cosechadora

La madrugada de hoy, otro alud de barro troco y piedras, se registró en paraje Catarata Sur, el derrumbe cortó la única calle del sector, unas 15 familias quedaron aisladas. Otro desmoronamiento similar sucedió en Rincon de Lobos  , bloqueando el acceso a varios pobladores. 

Los mismos fueron producto del temporal de lluvias que afecta la Comarca Andina desde hace varios días. 

A estas dos situaciones antes detalladas, se suma entre la noche del jueves y madrugada del viernes el desborde de arroyos y ríos en la región, motivando la auto evacuación preventiva de familias de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

 

Catarata Norte

El alud que afectó la circulación en la zona del vertedero municipal , interrumpio la circulación que lleva hacia chacras privadas y establecimientos turísticos.Así mismo se indicó que el derrumbe arrasó a su paso  con una máquina trilladora del agricultor “Cacho” Michalik, que quedó sepultada en el lodo. 

En tanto, su vivienda que está a pocos metros por fortuna no sufrió consecuencias. 

Pasadas las 11, la directora municipal de Defensa Civil, Luciana Cárdenas, llegó acompañada de una máquina retroexcavadora de gran porte y operarios para comenzar con las tareas de limpieza y rehabilitar la vía de comunicación.

Hilda Quilodrán, una vecina que reside a escasa distancia, detalló que “ayer por la tarde ya veníamos escuchando ruidos en la montaña, cuya vegetación quedó muy afectada luego del gran incendio de marzo del 2021”.

“Pasadas las 20 vine a mirar el arroyo y seguían los movimientos raros –agregó-. De hecho, pasé a buscar a mi nieta para que se fuese a quedar conmigo. Presentía algo raro y avisé a mi vecina para que estén atentos. Le dije que tengamos cuidado porque preveía de que podía haber un movimiento de terreno. Y así sucedió, tipo dos de la madrugada se escuchó un ruido que por la lluvia no se pudo detectar bien, hasta que después de unos minutos me llama mi hijo Walter confirmando que parte del cerro se había venido abajo”.

Sobre los daños evaluados hasta el momento, detalló que “tapó los alambrados, rompió la tranquera y sepultó una máquina cosechadora que había, viejita, pero funcionaba muy bien. No tenemos forma de verla, quizás el derrumbe la hizo pedazos”.

Insistió enseguida con que “desde el incendio veníamos advirtiendo que algo así podía pasar. El bosque nativo se destruyó muchísimo. No hay plantas firmes de donde agarrarse, más allá de que se lo pueda calificar como un desastre natural”.