Home / Comarca Andina / Nutrida actividad del centro de Jubilados y pensionados PAMI

Nutrida actividad del centro de Jubilados y pensionados PAMI

En el marco de las actividades de difusión, el centro de Jubilados y pensionados PAMI de El Hoyo( 3074), su presidenta Ana Iturrieta y María Szudruk en carácter de vicepresidenta, se acercaron a la redacción de Noticias de la Comarca, para dar a conocer a la comunidad en general las acciones que realizan e invitar a los abuelos a sumarse al centro.
Una nutrida lista de actividades sociales y culturales enriquece el accionar diario del centro de jubilados y pensionados PAMI El Hoyo.
Iturrieta y Szudruk, se encargaron de hacer especial hincapié en el alcance y sentir social de los proyectos en ejecución y  otros en trámite.
Social
Bajo los lineamientos del PAMI , en material de beneficio social en forma mensual se entregan 58 bolsos de alimentos   y una garrafa de gasa jubilados y pensionados; sobre el inicio del invierno se entregan 6 metros de leña.
Salud
En lo que respecta a salud,  en la localidad está disponible el servicio de masajes atendido por la profesional Sandra Trangol una vez por semana ; pedicura ( Estrella Coning) todos los martes de 14 a 16 hs.; Psicologa( Sonia García) una vez al mes; gimnasia ( Silvia Brovia) una vez por semana los días jueves de 10:30 a 12 hs.
Recreación
Entendiendo que la  lo social y la salud van de la mano con la recreación, el centro ofrece clases de Folklore a cargo de la profesora Marcela Riquelme, los miércoles de 16 a 18 hs.; clases de telar mapuche con Ana Mol, los miércoles de 14 a 18 hs.; Pintura en tela a cargo de Ana Inés Suchoski,  los días martes de 15 a 18 hs.
Sumándose a esto el programa nacional  de Cine para Todos y Todas de alcance Comarcal,  desarrollado por el centro de jubilados y pensionados PAMI El Hoyo, en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén.
Minicreditos: Abejitas del PAMI
Entendiendo que los adultos mayores, tienen derecho a desarrollar sus proyectos,  a través del programa mini créditos, de Desarrollo Social de Nación, ya hay 80 beneficiados con sus mini emprendimientos encaminados; para ello se cuenta con el asesoramiento de Carlos Marilak, su secretaria Esther y Maida Valenzuela. Mientras que la evaluación de los proyectos canalizados en el programa, son evaluados por la comisión directiva del centro de jubilados y Pensionados PAMI Nº 3074, integrada por Ana Iturrieta( presidenta); María Szudruk( vice); Carolina Carrasco ( secretaria); María Edith Torres( revisora de cuentas); Emerita Santillán( 1º vocal) y Cristina Szudruk( tesorera).
Radio difusión
La radio difusión y comunicación, también significan una pata importante para las actividades sociales que desarrollan, en ese marco ya cuentan con un proyecto aprobado por el Afsca; restando la adquisición de equipos y espacio físico para la instalación de una radio.
Hogar de día: a espera de resolución favorable
Otro proyecto en trámite y a la espera de resolución favorable, es la puesta en funcionamiento  del hogar de día, espacio este  que el centro de jubilados y pensionados PAMI El Hoyo, apunta a incorporarlo en sus quehaceres sociales diarios, para brindar el servicio a abuelos en condición de vulnerabilidad de desayuno, almuerzo y merienda. El mismo de concretarse contaría con el acompañamiento municipal y de la  UGL PAMI Esquel .