El vicegobernador de Neuquén, Cr. Rolando Figueroa, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, y el secretario de Extensión Universitaria y apoderado de la FUNYDER, Mg. Gustavo Ferreyra, firmaron un convenio para poner en marcha el Polo Editorial del Comahue.
El convenio se firmó en la sala de Labor Parlamentaria, con presencia de legisladores de todos los bloques, que brindaron respaldo institucional a la iniciativa. También se designó como representante de la Legislatura a la directora de Despacho de Secretaría de Cámara, Cra. Cecilia Bercovich, en el Consejo Editorial, que se sumará a la Dra. Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad, la Dra. Ana Pechén, y el Dr. Enrique Mases, secretario de Posgrado.
El objetivo principal es promover colecciones científico-tecnológicas, académicas, de posgrado y de cultura y sociedad, con referato, que certifique calidad, potenciando las capacidades instaladas de las editoriales e imprentas de la Universidad y de la Legislatura. El Poder Legislativo provincial comprometió un aporte al proyecto de cinco millones de pesos. También se va a invitar a otras instituciones públicas y privadas de Neuquén y Río Negro a sumarse a la iniciativa.
El vicegobernador Rolando Figueroa destacó que la concreción de este convenio “es una forma más de sacar provecho de las virtudes que tienen cada una de nuestras instituciones”. “Estamos trabajando en conjunto desde el principio con la administración de la Universidad del Comahue, apoyando en cada uno de los distintos emprendimientos que tiene para potenciar los recursos con los que contamos”, manifestó. Por otra parte, agradeció la labor que lleva adelante la universidad pública nacional, “que muchas veces no es acompañada por los recursos que se merece y nos merecemos los neuquinos”. Figueroa también se comprometió a invitar a la Legislatura de Río Negro para que participe de la iniciativa.
El rector, licenciado Gustavo Crisafulli dijo que el acuerdo forma parte de una larga relación entre la UNCo y la Legislatura y significa “una iniciativa desafiante, uniendo las fuerzas de ambas editoriales, y que nos permitirá modernizar ambas instalaciones y coordinar políticas editoriales y de distribución; uno de los temas más complejos para las editoriales públicas”. “La Universidad solo puede crecer si crece con la sociedad”, dijo y en este sentido destacó que tras aliar la editorial de la universidad con la de la legislatura “esperamos sumar otros actores como la Legislatura de Río Negro, gobiernos provinciales, municipios y también al sector privado”.
Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión Universitaria y apoderado de la FUNYDER-, explicó que el trabajo conjunto busca “aprovechar la capacidad instalada que tienen la universidad y la Legislatura en materia de imprenta y editorial” y de esta manera potenciar el trabajo de científicos e investigadores regionales “para ponerse a la altura de la demanda de la sociedad actual en esta materia”.
Ferreyra señaló que “la Universidad cuenta con 1.500 docentes-investigadores que están produciendo conocimiento en el grado, posgrado, en la investigación y en la extensión” y sostuvo que la alianza con la Legislatura neuquina y la búsqueda de trabajo asociado con los fondos editoriales provinciales, las cadenas de distribución y las editoriales privadas, potenciará está producción de conocimiento, jerarquizando las publicaciones.
La Universidad Nacional del Comahue está décima en un ránking de más de cien universidades públicas y privadas a nivel nacional por la cantidad y calidad de investigadores y líneas de investigación. Se busca con este convenio dar un salto cualitativo en las publicaciones, que se equipare al trabajo de producción de conocimiento, que tiene reconocimiento a nivel mundial.
Estuvieron presentes durante la firma los diputados y diputadas provinciales Maximiliano Caparroz, Teresa Rioseco, Susana Nieva, Carlos Sánchez, Raúl Godoy, Angélica Lagunas, Guillermo Carnaghi, Oscar Smoljan y Raúl Podestá. También participaron el concejal Juan Luis Ousset; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza.