Home / Provinciales / NACIÓN, PROVINCIA Y UNIVERSIDADES INTENSIFICAN CONTROLES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

NACIÓN, PROVINCIA Y UNIVERSIDADES INTENSIFICAN CONTROLES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut

La Resolución Nº 318/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación establece las normas y procedimientos a los que deberán ajustarse las empresas de exploración y los concesionarios de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos, y apunta a adoptar mecanismos que permitan asegurar la calidad y precisión de la información relativa a los hidrocarburos que producen. Estos procedimientos de medición de la producción tanto de petróleo como de gas, y la transmisión de la información respectiva se efectúan a través de normas que han sido consensuadas con la

Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en representación de las provincias petroleras, encabezadas por el gobernador Martín Buzzi.

 

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, señaló que «esta normativa apunta a aunar los criterios y establecer un control más ajustado sobre la producción de hidrocarburos de cada empresa operadora y de cada provincia».

En el caso de Chubut, «el Estado provincial ya mantenía un control bastante fino de la producción, por eso resultó sencillo aplicar estas normas. Lo que viene a hacer esta reglamentación es unificar la fiscalización en las provincias y la forma de carga de la información que diariamente recibe la Secretaría de Energía de la Nación».

Todas las empresas que operan en la provincia debieron pasar por una instancia de empadronamiento donde cada una registró sus puntos de medición. «Con esto se tiene un control sobre el 100% de lo que se produce en cada una de las provincias», sintetizó el ministro, y mencionó que «hace cuatro meses se culminó el proceso de empadronamiento».

Los puntos de medición pueden ser espacios de almacenamiento, como tanques o baterías si se trata de operadoras más pequeñas, o unidades LACT, si producen mayor volumen, que son dispositivos de transferencia por donde pasa el petróleo que, en el caso de Comodoro Rivadavia, se envía a la terminal marítima de Termap.

«Las operadoras grandes, que entregan todos los días hidrocarburos, tienen este tipo de almacenamiento, mientras que las más pequeñas utilizan tanques, donde depositan el crudo para luego ser trasladado en camiones. Por eso algunas empresas empadronaron tanques o baterías y otras las unidades LACT», indicó el funcionario.

El procedimiento establecido por la normativa es simple: cada operadora informa a Nación cuáles son los puntos de medición que propone, esto es auditado por un equipo técnico capacitado de una de las Universidades Nacionales habilitadas para este fin, que controla tanto el funcionamiento y calibración de los equipos como la pertinencia y ubicación de los puntos de medición, pudiendo incluir, eliminar, o solicitar intervenciones sobre los mismos. Concluida la primer auditoría, la universidad actuante informa a la operadora el plan de acción para corregir todas las oportunidades de mejora. Es en esta etapa en la que se encuentran las empresas operadoras de la provincia.

«Los auditores fueron a ver en qué estado estaban los medidores, que los instrumentos estuvieran calibrados y demás, y se les hizo una devolución con un plan de mejoras que tenían que implementar. Ahora, una universidad diferente a la que realizó la primera auditoría realizará el nuevo control antes de la aprobación final», explicó Cufré.

Finalmente, la resolución indica que las operadoras deben cargar los datos de producción de manera electrónica en un sistema que se actualiza en tiempo real.

«Los Gobiernos provinciales tienen acceso a la información de su propia provincia, es una forma de control muy dinámica», consideró Cufré, quien recordó que «la información virtual suministrada se obtiene utilizando las últimas tecnologías. Esta iniciativa obliga además a las empresas a modernizarse. Son auditados y controlados permanentemente, con lo que se tiene una certeza de medición correcta».

La semana próxima un equipo de trabajo del Ministerio de Hidrocarburos encabezado por el subsecretario Carlos Lambre y la directora general María Marta Yerio, viajará a Buenos Aires a participar de una nueva reunión para compartir con las diferentes provincias petrolera el nivel de avance en la implementación de la resolución 318/2010, la cual se llevará a cabo en la OFEPHI.