Home / Chubut / Mural por la educación pública en El Bolsón

Mural por la educación pública en El Bolsón

Desde el miércoles 23 de junio hasta el 27 de agosto se expone en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, localización El Bolsón, la creación del artista plástico Luxor especialmente pensada para homenajear a las instituciones de educación superior de la región.

El artista realizó en 2019 un mural itinerante y original, que consta de seis partes. La obra permanecerá expuesta completa en el edificio de la UNRN Sede Andina, ubicado en San Martín 2650, y podrá visitarse durante los próximos dos meses bajo las medidas sanitarias vigentes.

Luxor fue convocado conjuntamente por la Sede Andina de la UNRN y por el Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo en el marco de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de Bariloche, para realizar esta obra única y original que fortalezca los nexos entre las instituciones de educación superior de la región, poniendo en lenguaje artístico el concepto de educación pública.

La propuesta de Luxor fue homenajear a la educación pública, a la que él mismo debe su formación. “Hago murales en espacios públicos, en contra del ajuste. Es una forma de devolver a la sociedad la posibilidad que me da de pintar en la calle y de formarme en espacios públicos. La idea es generar un espacio que no sea ocupado sólo por mí. Considero que el arte debe ser algo democrático, que cualquier persona que se dedica a pintar se pueda acercar”, postula el artista.

La obra, de técnica mixta sobre fenólico, incluye la frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo». Luxor cuenta que pensó en esa frase porque “pone a las personas como sujetos, en lugar de poner como sujeto a la educación en sí”.

“La fusión del trabajo de las universidades e instituciones, su labor conjunta, se ve manifestada por el texto artístico. La idea es entendernos como un conjunto, todos los que hacemos educación pública y la defendemos en unidad”, explica Sebastián Hourçouripé, jefe del departamento de Arte y Cultura de la Sede Andina.

Por su parte, Fabián Viegas Barriga, referente de Comunicación de la UNCo Bariloche, agrega que “el ofrecimiento de Luxor implica potenciar la oferta académica pública pero también valorar la articulación entre instituciones. La circulación de la obra representa esta articulación”.