Home / Chubut / Municipio de Lago Puelo despliega fuerte custodia con control y monitoreo para evitar nuevos intentos de tomas  de tierras
En Lago Puelo policía y el municipio controlan y monitorea tierras en Las Golondrinas

Municipio de Lago Puelo despliega fuerte custodia con control y monitoreo para evitar nuevos intentos de tomas  de tierras

El municipio de Lago Puelo, tras  desactivar el pasado  miércoles  toma de tierras en un predio municipal enclavado en Las Golondrinas, activó en el sector operativo de custodia,  control y monitoreo con el objeto de evitar nuevos intentos de usurpación, con presencia permanente policial y cuadrillas municipales organizadas por turno.

 

AUDIO NOTA CON SECRETARIA DE GOBIERNO DE LAGO PUELO 👇👇

Es  así que  se mantiene bajo fuerte custodia una superficie aproximada de 15 hectáreas; y alerta en  distintos sectores del ejido municipal de Lago Puelo  pasibles de ocupaciones ilegales.

El hecho de evitar nuevos usurpaciones , se enmarca en una decisión política que va de la mano de un plan de ordenamiento territorial que tiene como objetivo dar respuesta a una  vieja demanda de la sociedad en relación al acceso a la tierra y vivienda, el cual va de la mano con el registro único puesto en funcionamiento meses atrás.

 Carola salguero, secretaria de gobierno municipal de Lago Puelo,  reiteró  la decisión política y gubernamental antes  señalada; al tiempo que subrayó que en principio  los controles y monitoreo realizados se sostienen con recurso económicos propios, con personal municipal y efectivos policiales.

A los controles se sumaron tareas de bloqueos de caminos de circulación interna dentro de la superficie en cuestión, con sanjeos y montículos de tierra.

Salguero reconoció que hay vecinos que hacen muchísimo tiempo esperan poder tener acceso a un terreno  y a la vivienda,  “sabemos que venimos trabajando a contrarreloj ,   sabemos que la gente viene demandando desde hace mucho tiempo, y es ahora tiempo de dar respuesta , esto   como municipio nos lleva a tener que movernos muy rápido”, dijo la funcionaria.

En relación al operativo de control y monitoreo desplegado Salguero señaló “ la presencia policial y municipal es para que sepan que esos terrenos no están libres a mano de dios sino que estamos  teniendo control sobre la tierra para poder avanzar en base al registro único, este es el trabajo fundamental y la base sobre la cual vamos a poder iniciar junto al concejo la entrega de la tierra”.

Consultada por si se fijaron plazos para la primer instancia de otorgamiento de lotes, la secretaria municipal respondió “en principio para la primer otorgamiento de lotes desde el municipio se fijaron 15 días como meta, desde la secretaría de planeamiento se elevan las primeras nóminas  de inscriptos  al concejo deliberante  y son  ellos los que definen  el otorgamiento”.

Salguero además remarcó que el otorgamiento de lotes, va acompañado por otras gestiones en paralelo relacionadas con un plan de ordenamiento y urbanización.

Por otra parte se llama a la conciencia  social y acompañamiento de la comunidad, y se pide estar atentos ante movimientos sospechosos o extraños, que puedan llegar a evidenciar nueva posibles usurpaciones dentro del ejido municipal, el hecho de alertar de forma temprana  a las autoridades  les permite  intervenir en tiempo y forma y desactivar cualquier intento de nuevas tomas.

Salguero  recordó que semanas atrás el intendente mantuvo una reunión con los diversos organismos de seguridad y otros competentes en el tema;  en la que se acordaron acciones  e intervenciones  antes este tipo de situaciones.