Home / Comarca Andina / Movilización y reclamo de justicia frente a Comisaría de El Hoyo

Movilización y reclamo de justicia frente a Comisaría de El Hoyo

Comunicado de Familia de Gumersindo Vergara, Comisión Coco Garrido , Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón :
A diez años del asesinato de Gumersindo Vergara por parte de la Policía de El Hoyo, nos convocamos este jueves 5 de septiembre a las 12 hs. en la plaza San Martín de El Hoyo para seguir reclamando justicia.
Recordemos que Vergara fue detenido en El Pedregoso el 4 de septiembre de 2003 y trasladado a la Comisaría de El Hoyo, sin informar a la familia, a la cual le comunican al día siguiente que se había «suicidado». Esta versión, al igual que en el caso de Guillermo «Coco» Garrido y tantos otros, no es creíble, ya que la policía sostiene que se ahorcó con un elástico de la cama de la celda y ningún hecho corrobora la versión policial. La familia vió el cuerpo todo golpeado, días atrás Margarita- la viuda de Gumersindo- había denunciado la golpiza recibida por sus hijos en manos de la misma policía local.
Así comienza la lucha de la familia y la solidaridad de los vecinos de toda la Comarca por justicia, pero hasta ahora solo tenemos impunidad. Como suele ocurrir en la zona, la familia y el abogado fueron amenazados, y la causa quedó encajonada. No hay ningún detenido.
Por todo esto invitamos a toda la comunidad a solidarizarse y manifestarse junto a la familia Vergara, en contra de la impunidad y el olvido, este jueves 5 de septiembre a las 12 horas en la plaza principal de El Hoyo.
 
BASTA DE IMPUNIDAD
BASTA DE MUERTES Y TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARIAS
 
Familia de Gumersindo Vergara
Comisión Coco Garrido
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón