Home / Provinciales / Misión a Italia: empresarios chubutenses destacan respaldo institucional del Gobierno

Misión a Italia: empresarios chubutenses destacan respaldo institucional del Gobierno

Integrantes de la comitiva que encabeza el gobernador Martín Buzzi en la región del Veneto remarcaron los alcances de las rondas de negocios y acuerdos promovidos por la Provincia con autoridades y referentes industriales de la zona.
Empresarios chubutenses que forman parte de la misión comercial y de cooperación que está encabezando el gobernador Martín Buzzi por la región del Veneto, calificaron como “altamente positivas y auspiciosas” las rondas de negocios y los acuerdos concretados por el Gobierno Provincial con referentes de distintas áreas industriales de esa zona italiana.
En diálogo con emisoras radiales de la provincia, el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo y el referente de NRG Patagonia, Roberto Barcia, destacaron el “respaldo institucional” que reciben desde el Gobierno de la Provincia permitiéndoles, entre otros avances, establecer vínculos con empresarios italianos en materia de intercambio comercial y tecnológico.
Cabe recordar que desde el pasado lunes la comitiva que encabeza el gobernador Martín Buzzi en la región italiana del Veneto mantuvo encuentros con asociaciones vinculadas a los sectores del comercio, el turismo y los servicios, además de rondas de negocios con representantes de las áreas metalmecánica, textiles, energías renovables, software y e innovación. 
La actividad de la delegación chubutense, que también está integrada por el ministro de la Producción, Eduardo Arzani; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate y empresarios de distintas áreas industriales de la provincia, incluyó reuniones con las máximas autoridades de la región del Veneto y funcionarios de municipios de esa zona.
Respaldo institucional
Al hacer un balance de la gira que la comitiva chubutense viene desarrollando en la región, el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo, dijo que hasta el momento se trata de “un viaje altamente positivo y muy interesante”.  Remarcó que el “unir al sector privado con el público genera un respaldo institucional que permite que las relaciones entre privados sean mucho más concretas”.
Castillo indicó que como resultado de las múltiples reuniones mantenidas durante estos días con empresarios que responden a distintos sectores de la industria italiana, se establecieron relaciones “muy interesantes”, donde “nos hicieron saber su interés por cómo funciona nuestra economía, en transferir tecnología y en hacer alianzas y sociedades para poder empezar a trabajar juntos y desde Chubut abastecer el mercado Sudamericano”.
El empresario chubutense destacó que “esto de hacer una alianza estratégica con este tipo de región, que está muy industrializada, hace que en nuestra región podamos tener una idea de asociarnos con empresas italianas para hacer desde una simple transferencia tecnológica a inversión”.
Reveló asimismo que a primera hora de este miércoles “tuvimos una reunión muy auspiciosa con el presidente del Concilio de Venecia, que es el presidente de toda la región” y en ese marco agregó que se analizó el armado de “otros tipos de acuerdos más específicos en cuanto a relaciones entre empresas italianas, de la región de Veneto, y empresas de nuestra provincia”.
Vínculos  
En tanto, Roberto Barcia, en representación de la firma NRG Patagonia e integrante de la comitiva que encabeza el gobernador Buzzi, subrayó que a partir de esta misión comercial y de cooperación a la que fueron invitados por el Gobierno Provincial “estamos intentando ubicar alternativas para el proyecto de construcción de un aerogenerador de alta potencia”.
El empresario sostuvo que producto de los convenios firmados por “el Gobierno del Chubut con la región de Veneto en particular, que es muy grande y bastante industrial, podemos dentro de ese marco encontrar algún acuerdo asociativo con empresas que pudieran hacer transferencia de tecnología para poder construir piezas en el país”, las mismas que hoy están siendo importadas.
Para Barcia, los acuerdos suscriptos por el gobernador “tanto con el presidente de la Cámara Legislativa como con los intendentes que forman parte de esta región han sido muy importantes y positivos, ya que se trata de convenios de asociatividad en el sentido de la transferencia tecnológica”, remarcó. 
Finalmente, el referente de NRG indicó que las industrias italianas “están buscando ampliar sus mercados y en ese aspecto creo que se pueden hacer buenos convenios”.