Los porcentajes de acatamiento a la medida de fuerza fueron mínimos, más allá de la convocatoria que había realizado los gremios docentes, a pesar de haber acordado aumento salarial en las paritarias provinciales.
El Gobierno del Chubut, desde el Ministerio de Educación que conduce Graciela Cigudosa, informó que la primera jornada de paro docente registró una baja adhesión en toda la provincia. Cabe destacar que los porcentajes de acatamiento, fueron bajos, a pesar de la convocatoria que habían hechos los gremios docente en la provincia.
Comienzo de clases normal
Al respecto, la Ministra Cigudosa manifestó que “el paro ha tenido un bajo nivel de acatamiento por lo que en general se ha comenzado con las clases de forma normal en toda la provincia y lo más importante es que los chicos que iniciaron primer grado, la mayoría han tenido docentes”.
En el mismo sentido, la funcionaria provincial repasó que “hay lugares como la región V que es la localidad de Sarmiento que tenemos el 1% de adhesión de algunos docentes, en la Región III, que comprende a la localidad de Esquel y la comarca andina en donde está todo normal, salvo algunas escuelas que tienen cuestiones edilicias que siempre pasa que falto algo para terminar”.
A su vez, la Ministra de Educación aclaró que “la Región I, que está en la parte noroeste de la provincia, donde incluye a la localidad de Epuyén, arranca recién el día 11 las clases, por el tema del Hantavirus”.
Cabe recordar que los gremios docentes en Chubut habían decidido adherirse a la medida que se impulsa desde Nación a pesar de que en la provincia ya han cerrado las paritarias de dicho sector.
El acuerdo que se logró entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes, el pasado 22 de febrero, permitirá que un docente obtenga un básico testigo de 17.300 pesos en el mes de abril, lo que hacía prever que las clases debían comenzar con normalidad.
Hubieron algunos establecimientos en los cuales no han tenido clases pero a causa de no garantizar la higiene en los mismos debido a que un sector ínfimo de los trabajadores auxiliares de la educación mantienen una medida de fuerza.
Paro de Auxiliares de la Educación
En ese marco, Graciela Cigudosa remarcó que “tenemos algunas cuestiones con algunos porteros que no se han presentado lo que ha hecho que no haya algunos edificios en condiciones, pero para el turno tarde se solucionaría”.
“Hay problemas internos de los gremios del cual nosotros no vamos a hablar, pero el acuerdo con los auxiliares de la educación ya está cerrado y se verá cuáles son las medidas a tomar en esta definición”, enfatizó la funcionaria.
Descuento al día no trabajado
Además, la Ministra Cigudosa, confirmó que “en todos los casos el Gobierno Provincial confirmó que a los trabajadores que se acaten a esta medida de fuerza se les descontará el día de trabajo porque nosotros como Estado hemos cumplido con todo lo que ha solicitado los gremios docentes”.