Home / Chubut / MEGAMINERÍA PL 128 :  Equipo del Conicet pidió retirar el proyecto de Legislatura

MEGAMINERÍA PL 128 :  Equipo del Conicet pidió retirar el proyecto de Legislatura

El CCT CONICET – CENPAT declino su participación en la mesa de trabajo convocada en su momento por el gobernador, ya que desde la institución se  recomiendan debates abiertos donde la exposición de los resultados de estudios e investigaciones que aportan al desarrollo productivo de la Provincia sean parte de un proceso participativo. Es en ese marco que basados en el análisis técnico  de extrema vulnerabilidad ambiental y social se le solicita a la legislatura  retire el proyecto de zonificación.

En ese marco el informe  de la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera CCT CONICET-CENPAT,  señala una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el Proyecto de Ley Nº  128/20, las que motivan el  plantear  el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial.

Al tiempo, que dicha  Mesa Técnica entiende que se debe dar lugar a una discusión democrática, abierta e inclusiva respecto del desarrollo integral de la Meseta que involucre el tratamiento respetuoso por parte de los representantes legislativos  del Proyecto de Ley 129/20 presentado por la Iniciativa Popular.

El informe es el resultado de un trabajo colectivo interdisciplinario que lleva 3 años con el objeto de producir una mirada transversal, plasmada en datos técnicos/científicos.

La solicitud de retiro del PL 128/20 elevada a la legislatura se basa en el extremo grado de vulnerabilidad ambiental y socioambiental  en que se encuentra el territorio de la provincia y la meseta en particular, resultado de una serie de observaciones y constataciones , como así también proyecciones en un escenario de incertidumbres ligados a los niveles de desertificación y los distintos tipos de riesgos o eventos  ligados con el agua y el cambio climático.

En ese contexto de análisis técnico/científico es que el documento está diferenciado en cuatro ejes principales: el primero analiza la megaminería y el uso de reservas de agua en el contexto de cambio climático y escasez hídrica; el segundo eje evalúa el riesgo de la megaminería frente a los escenarios de alta vulnerabilidad de la meseta: desertificación, cambio climático y lluvias extraordinarias; el tercero problematiza las limitaciones del PL 128/20 en la dimensión social y el cuarto eje realiza aportes respecto a las prioridades necesarias para una gestión del suelo y el agua en contextos de problemáticas socioambientales complejas.

 

Link Informe CONICET CENPAT: https://ipcsh.conicet.gov.ar/informe-zonificacion-minera-en-chubut-una-mirada-interdisciplinaria/