La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, elevó a la legislatura y al ejecutivo del Chubut, una nota en la que se plantea la falta de consulta previa libre e informada a las comunidades originarias de la meseta, entorno a la presentación del proyecto de zonificación minera.
La misiva fue dirigida al Presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre; al Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani; y al director provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Ramírez Saihueque.
Las notas elevadas, hacen mención a planteos e inquietudes recibidos por el INAI de las comunidades de Laguna Fría, Los Pinos, Mallín de los Cual y Ñuke Mapu, quienes además denunciaron la violación de este Derecho.
Los escritos subrayan que “la participación y la consulta previa, libre e informada, se encuentra establecidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional y la Ley 24.071 (ratificatoria del Convenio Nº 169 de la OIT)”.
Se trata de “Derechos de los Pueblos Indígenas y sus comunidades, y deber estatal” garantizarlo. En este sentido, se solicitó información al respecto de lo expuesto por las comunidades de la Meseta centro-norte de nuestra Provincia.