Home / Chubut / Médicos del hospital de El Maitén denuncian “maltratos y destratos” de sus colegas de Esquel

Médicos del hospital de El Maitén denuncian “maltratos y destratos” de sus colegas de Esquel

Mediante una nota cursada a la ministra de Salud de la provincia del Chubut, Myriam Monasterolo, personal sanitario del pueblo ferroviario expresó  su “descontento y preocupación por los destratos y maltratos recibidos por parte de nuestro hospital subzonal ante consultas, derivaciones y solicitudes de estudios de mayor complejidad”.

Puntualmente, explican que “como bien saben las autoridades competentes del área programática, la situación de este centro asistencial es precaria: contamos con poco personal en atención de guardia especializado para dicha función; no contamos con elementos básicos de prestación, tales como reactivos de laboratorio, aparatología para efectuar gases arteriales; ecógrafo funcional para estudios de urgencias; terapia intensiva ni terapia intermedia”. Agregan que “disponemos de un solo médico clínico para internación y guardias, en algunos días del mes. Suman “una planta quirúrgica de dos cirujanos, dos ginecólogas y un traumatólogo que cubren la atención de consultorios y guardias para toda el área de cobertura de la Comarca Andina, lo cual obliga a hacer funcionar los quirófanos gracias a la colaboración y buena fe entre dichos servicios; tampoco contamos con tomógrafo ni resonador y somos el sustento de hospitales rurales que no cuentan con médicos en sus dependencias”.

En detalle, explican que “lamentablemente, cada vez que solicitamos ayuda o derivación urgente al Hospital Zonal Esquel (centro receptor del área), recibimos maltrato por parte de los médicos de la guardia en sus distintas especialidades, ninguneando nuestro accionar o desmereciendo la valoración inicial del paciente”.

Al respecto, “muchas veces hemos tenido que hablar directamente con los jefes de los servicios de las distintas especialidades para poder lograr derivar pacientes que se encontraban en situaciones críticas. También hemos tenido que subirnos a la única ambulancia funcional que tenemos con pacientes graves y avisar en el camino de la situación y que incluso se nos cuestione dicho accionar”.

Remarcaron a continuación que “hemos tenido que soportar la arrogancia y burla por parte de colegas que muchas veces no son especialistas, o que siéndolo desestiman nuestra labor. Nuestra intención es trabajar con respeto y empatía, ya que no somos distintos a ellos y padecemos los mismos o aún peores problemas en nuestra labor diaria”.

Por último, agradecen que “esta nota sirva para llamar a la reflexión no solo al personal del hospital de área Esquel, sino también a las autoridades del Área Programática y que contribuyan a mejorar nuestra situación laboral, de transporte, derivaciones y estudios complementarios”.

Cabe recordar que el hospital subzonal El Maitén atiende una extensa área geográfica del noroeste chubutense y Línea Sur rionegrina, comprendiendo las localidades de Cushamen, Ñorquinco, Epuyén, Cholila, El Hoyo y Lago Puelo