Home / Chubut / Más de 300 afiliadas a Seros ya solicitaron el autotest de VPH

Más de 300 afiliadas a Seros ya solicitaron el autotest de VPH

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, pero muchas veces se detecta en etapas avanzadas debido a la falta de controles.

En una primera etapa de implementación, más de 300 mujeres afiliadas a la obra social Seros ya solicitaron el Test de VPH en modalidad de autotoma, una herramienta clave para la detección temprana del virus que puede causar cáncer de cuello uterino.

La iniciativa, destinada a mujeres de entre 30 y 65 años, les permite realizar el autotest de forma gratuita, sencilla, efectiva y sin dolor en los vacunatorios de Seros. De esta manera, se busca facilitar el acceso a controles preventivos y reducir las barreras que muchas veces impiden el seguimiento ginecológico regular.

Esta política es el resultado de una decisión estratégica del gobernador Ignacio “Nacho” Torres y fue impulsada durante la presidencia en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por parte de Sergio Wisky, en la búsqueda de promover acciones concretas para mejorar el acceso a la prevención y al cuidado integral de las afiliadas.

La implementación comenzó en distintas ciudades de la provincia, incluyendo Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, donde las afiliadas pueden realizar el autotest y recibir asesoramiento para una correcta realización de la prueba.

Actualmente, el autotest puede solicitarse a través de la plataforma Pegasi y se realiza en las delegaciones de ISSyS. El kit incluye instrucciones claras para su correcta realización y entrega. Quienes no estén incluidas en el grupo objetivo pueden acceder a otros estudios gratuitos, como colposcopía y citología, según indicación médica.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, pero muchas veces se detecta en etapas avanzadas debido a la falta de controles. Con esta acción, Seros busca ampliar la cobertura y fomentar el autocuidado.