Home / Chubut / Más de 20 municipios de Chubut presentarán proyectos ambientales para ser financiados por Nación

Más de 20 municipios de Chubut presentarán proyectos ambientales para ser financiados por Nación

El ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, participó de la reunión bilateral con la Coordinación Nacional de “Casa Común”, un Plan que se inscribe en los preceptos de la Carta Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, y que está compuesto por programas que abordan las diferentes temáticas que definen una ciudad sostenible conforme las diversas clasificaciones existentes a nivel global.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, participó de la reunión bilateral organizada desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental provincial, con la Coordinadora Nacional del Plan Integral “Casa Común”, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Virginia Carranza, de la que participaron más de veinte municipios y comunas de Chubut.

En el inicio del encuentro virtual, el titular de la cartera ambiental dio la bienvenida a los funcionarios y técnicos de las localidades presentes, valoró la creación del Plan por parte del Gobierno Nacional para acompañar acciones a nivel local y territorial, y comprometió el acompañamiento de los respectivos equipos técnicos del organismo “para acompañar el armado y presentación de cada uno de los proyectos que se planteen”.

Estuvieron presentes en el encuentro, representantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Sarmiento, Trevelin, Lago Puelo, Camarones, Pirámides, Gualjaina, Río Pico y Río Mayo, y de las comunas rurales de Aldea Beleiro, Atilio Viglione, Telsen, Gastre, Gan Gan, Paso de Indios, Los Altares y Lago Blanco.

En la oportunidad, los municipios plantearon sus inquietudes respecto de las diferentes líneas de financiamiento del Plan “Casa Común”, aplicables a proyectos de gestión de residuos, eficiencia energética, arbolado urbano y fortalecimiento de viveros y producción agroecológica de alimentos, entre otros.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, aclaró que “en esta primera etapa del Plan, hemos convocado a los municipios y comunas con las que ya estábamos trabajando en alguna de estas líneas, para asesorarlos y acompañarlos en el armado de sus proyectos ambientales locales”, y adelantó que “en la medida que vayamos concretando estas primeras propuestas, abriríamos el año próximo una convocatoria para la segunda etapa”.

El Plan “Casa Común”

Como lo indica la Resolución 200/2020, que da origen a su creación, “el Plan Integral ´Casa Común´ se inscribe en los preceptos de la Carta Encíclica ´Laudato si´ del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común. En este sentido, el Papa hace un llamado a los líderes políticos mundiales, a los Estados nacionales y a los pueblos para que se asuma, en forma responsable, el peligro en que se encuentra la humanidad, y se adopten soluciones concretas y consensuadas en vistas de hacer frente a las consecuencias del cambio climático y a la degradación del ambiente”.

Tiene como objetivo articular acciones entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, en temáticas y necesidades que conlleven a alcanzar una ciudad sostenible.

De esta manera, el Plan se compone de diversos programas que abordan las diferentes temáticas que definen una ciudad sostenible conforme las diversas clasificaciones existentes a nivel global y de manera articulada con el resto de las políticas públicas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se propone trabajar en conjunto con los diferentes actores y niveles involucrados, asumiendo el importante esfuerzo interdisciplinario e interjurisdiccional que supone, dada la transversalidad y la territorialidad de los temáticos objetivos propuestos.