Home / Comarca Andina / María Leiva es la maestra artesana 2014 del 25º encuentro provincial de de artesanos

María Leiva es la maestra artesana 2014 del 25º encuentro provincial de de artesanos

María Leiva es una tejedora  artesana de Cushamen, y ganó con “Matra” el primer premio a la mejor obra artesanal de la provincia del Chubut, que consistió en la suma de pesos seis mil.Presidio el acto de entrega de premios y distinciones el secretario de cultura del Chubut Claudio Dalcó; junto a la directora de cultura de Epuyén Carla Olivet ,el secretario de turismo Carlos Zonza Nigro y miembros del jurado.
El segundo premio ($ 3.000) fue para su madre Amelia Meli ,madre de la artesana ganadora con su obra” medio poncho”;  y el tercero ($ 2.000) para  Nora de Los Santos de Neuquén, con pieza” Bombilla”.
El jurado estuvo integrado por los artesanos Hector Abel Ulises Suarez de Lago Puelo y Helmut Thumann de Esquel; y Daniela Mangialavori , integrante de MATRA-mercado de artesanías tradicionales de la República Argentina-.
En el marco del acto de entrega oficial de premiación, se destacó la presencia y acompañamiento del equipo de la secretaria de cultura de la provincia del Chubut, encabezado en la ocasión por la directora general de gestión, investigación y patrimonio Fernanda Mujica y el jefe de artesanías Ángel Arteaga; quienes en un trabajo conjunto con la directora  de cultura de Epuyén, Carla Olivet, coordinaron la organización del evento, y la puesta en escena de los protagonistas del evento, un centenar de artesanos de todo el país que mostraron su quehacer con las manos y la transformación en obras de una gran diversidad de materia prima .
Además del premio  del concurso a la mejor obra artesanal, en su 1er, 2do y 3er puesto;  se premio el mejor puesto con la suma de 2.000 pesos , distinción que fue para Mariela Palma de Rada Tilly, por su stands de vitrofusión.
También hubo menciones especiales para Santiago Reyes de buenos Aires; Mabel Segovia de Comodoro Rivadavia; y Laura Landolfi de Trelew.
Matra ganadora
La feliz ganadora, María Leiva, en contacto con la prensa, explicó que la pieza ganadora es una matra de varios diseños, tejida con lana natural. Así mismo agregó que con sus propias manos, laborea la materia prima adquirida en la zona de Cushamen,  desde su hilado, teñido y tejido hasta la pieza final- la materia prima.
María, heredo de su madre Amelia Meli,  la técnica del quehacer del arte del tejido artesanal, y transmite su saber a sus hijas y a otras jóvenes artesanas del pueblo.  
Es válido recordar que María Leiva, participa hace ya unos seis años en el concurso del Encuentro provincial de Artesanos en Epuyén, y en dos oportunidades obtuvo un segundo y un tercer premio.