Encuentro en Gualjaina
En el texto firmado por un centenar de representantes de esa Comunidad piden que “se realice una identificación de las personas que allí están para saber su procedencia ya que tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen”.
Miembros de la Comunidad de Cushamen se reunieron este sábado con el gobernador Mario Das Neves y le entregaron un documento firmado por un centenar de representantes en el que repudian el accionar violento del denominado grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) liderado por el activista Facundo Jones Huala.
En el texto plantean que “deberían tener un sentido más humano y encontrarnos mediante el diálogo”, piden que “se realice una identificación de las personas que allí están para saber su procedencia ya que tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen” y además advierten que “utilizan de forma maliciosa dos palabras caras a nuestra cosmovisión (Ancestral y Mapuche)”.
El encuentro entre Das Neves y este grupo de mapuches, encabezado por Fermín Antonio, se dio este sábado en Gualjaina previo al acto oficial del 89º aniversario de esa localidad. En esa reunión el gobernador recibió un escrito elaborado por “miembros de la Comunidad de Cushamen” que atentos al conflicto registrado en la zona de Leleque deciden expresarse públicamente, dejando en claro que nada tienen que ver con el RAM. “Como Pueblos Indígenas no actuamos de esa manera”, advierten.
“Se menciona en forma permanente que la Comunidad nuestra es la que está allí o respaldando a este grupo denominado RAM. Vemos como utilizan de forma maliciosa dos palabras caras a nuestra cosmovisión (Ancestral y Mapuche). Sabemos que en un momento había hermanos nuestros pero al transcurrir del tiempo todo parece ir cambiando, porque hasta la forma de actuar utilizando armas de fuego, golpeando, atacando a las familias que trabajan en la zona que realmente son descendientes, se tornan incontrolables estas acciones. Como Pueblos Indígenas no actuamos de esta manera”, señalan.
Plantean por medio del documento que “estas personas deberían tener un sentido más humano y encontrarnos a través del diálogo, haciendo valer nuestros derechos pero también cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos. Hoy vemos con gran preocupación que nuestra juventud no quiere reconocerse como tal por todas estas actitudes fuera de lugar, que tanto daño le hace a nuestro pueblo”.
Solicitan además que “las autoridades actúen de manera firme y segura ante cualquier inconveniente que ponga en peligro la dignidad de los Pueblos Indígenas”, al tiempo que piden “se realice una identificación de las personas que allí están para saber su procedencia ya que tenemos mucha incertidumbre de dónde provienen. Utilizan como argumento Pueblo Mapuche, obteniendo así apoyo de distintas personas-sectores que no conocen la verdadera causa”.
Cuestionan que con los hechos de público conocimiento “dejan mal parado el buen valor y orgullo de quienes sin tener prensa trabajan incansablemente en su lugar, aportando su conocimiento y trayectoria para vivir cada vez mejor logrando objetivos claros y mirando hacia adelante ya que de nosotros depende las decisiones positivas para nuestra posteridad”. De manera enfática, aseguran: “Sabemos que hay otros caminos sin generar violencia”.
“Este conflicto -continúa el texto firmado por integrantes de la Comunidad de Cushamen- no debe desvelarnos, tampoco perder el diálogo con los gobiernos tanto Provincial y Nacional con quienes hemos trabajando logrando apoyo y acompañamiento. No se puede perder de vista los logros alcanzados por tanta lucha incansable de los que ya no están y aun otros continúan desde cualquier lugar haciendo su aporte en pos de los Pueblos Indígenas. Nuestra gente requiere respuestas en muchos temas por eso hay que seguir trabajando mancomunadamente”.
Para concluir, indican que “como hijos de este Pueblo (Cushamen) expresamos que somos libres y mantenemos nuestra posición de estar de pie trabajando siempre por lo que más queremos: el bienestar de las generaciones futuras”.