Home / Chubut / Macharashvili: “Trabajando entre todos, vamos a volver a poner en valor la cuenca del Golfo San Jorge”
Intendente de Comodoro en acto dia del Petroleo

Macharashvili: “Trabajando entre todos, vamos a volver a poner en valor la cuenca del Golfo San Jorge”

Celebracion dia del Petroleo

Este miércoles, el intendente Othar Macharashvili participó de los actos por el 116° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo y destacó la importancia de “traccionar juntos para llevar adelante las acciones que nos permitan volver a ponernos de pie”.

El acto central se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, con la presencia del viceintendente Maximiliano Sampaoli; el gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Torres; los intendentes de Rada Tilly, Mariel Peralta; Río Mayo, Gustavo Loyaute; y Sarmiento, Sebastián Balochi; la cónsul de Chile, Valentina Mora; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scarulli.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez; el presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Luis Agüero; miembros del gabinete municipal; concejales; diputados nacionales; legisladores y funcionarios provinciales; vecinalistas; representantes de las operadoras PAE, CAPSA, YPF, Tecpetrol y Petrominera; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y referentes de distintas instituciones de nuestra ciudad.

Luego de la ceremonia, donde se entregaron reconocimientos, los presentes se dirigieron al Busto del General Enrique Mosconi y al Monumento a los Caídos en Defensa del Petróleo, donde se procedió a la colocación de ofrendas florales. Posteriormente, formaron parte del acto por el 36° Aniversario del Museo Nacional del Petróleo.

Al respecto, el intendente manifestó que “hoy es, sin dudas, uno de los días más importantes y emblemáticos en la historia de Comodoro, y no hablo tanto por el pasado, sino fundamentalmente de su presente y del futuro. Este día habla profundamente de nuestra identidad y es una jornada que fue escrita con el sacrificio y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres, a lo largo de cada día, de cada jornada laboral”.

“Son más de 100 años de abrir la tierra y aportar, de poner el pecho al viento y a los caprichos del clima patagónico. Hablamos de muchas generaciones, pero todas con algo en común, un objetivo mayor que las une en una misma historia: brindarle a un país federal la energía necesaria para su desarrollo”, enfatizó.

Continuando en ese tenor, sostuvo que “a lo largo de estos años hubo muchas crisis, vaivenes, rachas buenas y no tan buenas, pero, a pesar de todas las inclemencias, seguimos de pie, trabajando y apostando a esta tierra, así como lo hicieron nuestros padres y abuelos”.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó que “hoy afrontamos nuevos desafíos: sabemos muy bien que la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta modificó el mercado de los hidrocarburos en Argentina y que eso nos impacta directamente, mudando inversiones y empresas a otras cuencas. Pero las crisis están para sacarnos de la comodidad y recordarnos por qué debemos luchar”.

“No están solos en este desafío, sino que desde el Municipio vamos a acompañar al gobernador de la provincia, los sindicatos, las empresas locales y sus trabajadores, para encontrar y llevar adelante el conjunto de acciones para volver a poner en valor la cuenca del Golfo San Jorge”, destacó.

En ese orden, indicó que “acá hay experiencia y, desde este mismo suelo, con inteligencia y compromiso, vamos a volver a ponernos de pie. La apuesta debe ser desde la innovación, la tecnología y, fundamentalmente, desde consensos claros”.

Finalmente, Macharashvili expuso que “no es momento de discusiones sin sentido que nos hagan corrernos del camino, sino que debemos traccionar juntos, como sucedió cuando fuimos a buscar esa ley, todos juntos, sin banderas políticas. Los riesgos no pueden paralizarnos, por el contrario, deben sacar los mejor de cada uno de nosotros. No están solos: estoy acá de pie junto a todos ustedes para dar esta pelea con esperanza y decisión”.

“La pelea la tenemos que dar entre todos”

Por su parte, el gobernador Ignacio Torres afirmó que “es importante reivindicar a los pioneros, que vinieron en una época en la que era muy difícil venir a la Patagonia. Ellos forjaron los cimientos de una sociedad que tiene muy en claro las injusticias y las asimetrías en las cuales hoy nos encontramos”.

“Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y forjan el carácter de los liderazgos. Nosotros vamos a tener que atravesar una crisis, pero estoy muy contento porque sé que la vamos a superar todos juntos y no tengo dudas de que vamos a dar las peleas todos juntos, tal como anhela el intendente Macharashvili”, expresó.

En esa línea, sostuvo que “tenemos el acompañamiento de los legisladores nacionales y de los intendentes, pero, sobre todo, tenemos la verdad: este pueblo le viene aportando desde hace más de 100 años más de 300 mil millones de dólares a la Nación y esto no volvió en prestaciones ni en obras de infraestructura importante. Eso es injusto y es la pelea que tenemos que dar todos juntos”.

“Más allá de la profunda crisis que estamos atravesando, tenemos un potencial enorme y tenemos que sacarnos el karma de zona desfavorable y de la cuenca madura que se termina en 5 años. Eso es mentira, le quedan muchos años y depende de nosotros generar más y mejor trabajo y que ese trabajo se haga de la mano del desarrollo para que todos esos recursos que se generan no se pierdan como se pierden hoy”, concluyó Torres.