Home / Provinciales / Mac Karthy atendió reclamos de brigadistas

Mac Karthy atendió reclamos de brigadistas

A su paso por El Hoyo, el vicegobernador recibió a una delegación de brigadistas. Acordaron seguir dialogando. Manifestó la “buena voluntad” del Gobierno en torno al conflicto de La Trochita.
El vicegobernador, temporalmente a cargo del Ejecutivo Provincial, Gustavo Mac Karthy, estuvo reunido por espacio de casi una hora con una delegación de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del fuego (SPMF). Estos efectivos, pertenecientes a la Seccional Noroeste del SPMF,  se presentaron durante una recorrida que el vicegobernador realizaba por el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo.
Mac Karthy salió a su encuentro y les propuso reunirse allí mismo con seis representantes de los brigadistas.
La reunión se llevó a cabo en la planta alta del cuartel de bomberos y participaron de la misma, además de los brigadistas y el vicegobernador, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, el intendente de  El Hoyo, MircoSzudruk, el ministro de salud, Carlos Sáenz, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade y el director provincial de Defensa Civil, Evaristo Melo.
Luego del encuentro, y consultado por la prensa de la región, Mac Karthy valoró el encuentro positivamente al señalar que “estuvimos reunidos durante casi una hora, con mucha tranquilidad, muy buena charla”, y enfatizando que “la vocación de diálogo es una demostración que da este gobierno en forma permanente”.
“Ellos tienen algunos planteos y el Gobierno está dispuesto a seguir charlando”, comentó el vicegobernador. “Reconocieron que ha habido paritarias; que varios de los puntos que solicitaron en su  momento fueron cumplidos, pero otros no y por eso mantienen sus reclamos”, agregó.
Destacó Mac Karthy como un signo positivo del encuentro con los brigadistas el que “ellos se comprometieron a sostener sus reclamos como corresponde, pero  no generar ningún inconveniente para que la gente pueda disfrutar de la fiesta”, en alusión al acto central que tendría lugar momentos después en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.  
Anticipó, asimismo, que en unos diez o quince días más “iremos a una reunión en la que esperamos el Gobierno pueda plantear algunas alternativas a los puntos que están faltando y por lo menos  permitirnos trabajar en conjunto para que se puedan ir cumpliendo los derechos que ellos creen tener”.
“No se pueden resolver todas las cosas de un día para otro –advirtió Mac Karthy-. Hay temas que se venían sosteniendo en el tiempo y nos tocó a nosotros llegar al momento de empezar a resolverlos y ese es nuestro compromiso como Gobierno y ese es nuestro compromiso”.
Finalmente indicó que “vamos a ir a esa reunión, pero no a mentirles, sino, en primer lugar a decirles qué es posible y qué no es posible al menos por ahora”.
La Trochita
Mac Karthy también fue consultado en torno al conflicto que mantienen los empleados de La Trochita en la Estación Esquel.
En tal sentido, sostuvo que “hace una semana que sigo el tema muy de cerca, en permanente contacto con el Gobernador. He hablado personalmente con algunos de los trabajadores de La Trochita, con el Intendente, con diputados que se han interesado”.
“El Estado ha dado muestras más que suficiente de buena voluntad”, afirmó, para de inmediato señalar que “si uno se pone a escarbar, vemos que no había demasiados argumentos, ni había ninguna obligación de parte del Gobierno para dictar la Conciliación Obligatoria, pero lo hicimos en la idea de que se podía rever la situación de estos seis empleados a los que no se les renovaba el contrato”.
“Queríamos que se sienten las partes a la mesa de conciliación para poder avanzar en conjunto –dijo-, pero resulta que ahora el planteo termina siendo por qué se sentó ATE y no los otros dos gremios en esa mesa”.
Sobre el punto, Mac Karthy indicó que “nosotros hemos respondido claramente con todas las letras: quien tiene el convenio colectivo firmado con el Estado es ATE. Pero además –añadió-, y esto hay que reconocérselo a la gente de ATE estaba dispuesta a convocar a dos o tres trabajadores para que vengan a esa mesa, aún cuando no estuviesen afiliados a ATE”.
Ante tales circunstancias, el vicegobernador entendió que “no están en condiciones de poner ninguna condición porque la verdad es que desde el día 2 de enero no están prestando el servicio unos 30 trabajadores de La Trochita de Esquel. La gente de El Maitén, en cambio –dijo-, ha tenido la capacidad de darse cuenta que cualquier reclamo que quieran hacer tienen las vías para hacerlo, y además tiene un Gobierno dispuestos a escucharlos. No saber aprovechar eso es resultado de un mal asesoramiento y puede llevarlos a cometer errores graves”.
“Se lo hemos dicho con estas palabras a los propios trabajadores –aseguró-: ‘somos todos grandecitos y responsables de los actos que hacemos”.
“Yo lamento esta situación porque –y ellos lo saben- luché mucho personalmente para que se pueda dar esa mesa de negociación que ellos no la han sabido aprovechar”, concluyó.