El intendente Juan Pablo Luque este lunes participó del acto por los 40 años del regreso a la Democracia. El acto se realizó en la plazoleta que homenajea a Raúl Alfonsín en el Centro de nuestra ciudad. Luque resaltó la figura del ex presidente y remarcó que “es maravilloso poder encontrarnos, mirarnos a la cara y trabajar en conjunto”.
A pesar de las condiciones climáticas, numerosas autoridades y funcionarios esta tarde se dieron cita en la plazoleta “Dr. Raúl Alfonsín” donde yace el monumento al ex presidente.
Con la organización del Comité de la Unión Cívica Radical y el acompañamiento del Municipio, los presentes recordaron la importancia de la recuperación de la Democracia el 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumió como presidente de la Nación y dejó atrás uno de los peores períodos de la historia de nuestro país. Las distintas autoridades homenajearon a Alfonsín con ofrendas florales y descubrimiento de placas.
El intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; legisladores nacionales; el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna; la intendenta electa de Rada Tilly, Mariel Peralta; el presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de esta ciudad, Miguel Echaniz; autoridades de ese partido, miembros del gabinete municipal, concejales y público en general.
En ese marco, Luque destacó la importancia de esta fecha tan especial al decir que “sin dudas, la vigencia de aquel 30 de octubre de 1983, está más latente en los tiempos que estamos viviendo en la Argentina”.
“La figura de Raúl Alfonsín para quienes tenemos una admiración profunda por él, por cada uno de los acontecimientos que le ha tocado desarrollar, nos ha dejado muchos ejemplos para imitar”, aseguró.
En ese sentido, consideró que “fue una de las figuras fundamentales en la recuperación de la democracia y de haber logrado estos 40 años de democracia ininterrumpida. Ha venido a recuperar derechos en materia de educación, salud y laborales que están más vigentes que nunca”.
El jefe comunal también se refirió a aquellos que en “estos tiempos que corren expresan ideas totalmente diferentes de quienes estamos aquí presentes, dirigentes políticos que están buscando una oportunidad en un momento que la Argentina necesita definiciones claras como las que ha representado Raúl Alfonsín”.
En ese marco, Luque recordó que “más allá de nuestras diferencias políticas, en cuanto a los partidos populares que representamos, tanto la Unión Cívica Radical como el Partido Justicialista, siempre hemos defendido la democracia. Por eso, hoy es maravilloso poder encontrarnos, mirarnos a la cara y trabajar en conjunto”.
Asimismo, destacó que “tenemos que estar dispuestos a poder trabajar aquellos que creemos que la política realmente transforma. Debemos estar espalda con espalda, trabajar en conjunto e intentar estar mucho mejor”.
“Tenemos que estar todos juntos y unidos, trabajar para poder sacar nuestro país adelante y cada uno desde nuestro lugar poder hacer el esfuerzo militante de poder sostener la democracia y utilizarla para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en nuestro país”.
Mancomunión y expresión política
Por su parte, el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, señaló que “son 40 años ininterrumpidos de vida democrática, con aciertos, errores, frustraciones y enojos. Es una fecha trascendente porque Argentina, desde su organización nacional, accedió al voto popular recién en 1912 y el 6 de septiembre de 1930 se interrumpió la vida democrática y de ahí en más parecíamos condenados a estar en ese péndulo del que hablaba Alfonsín: elecciones – golpe de Estado”.
En ese sentido, Menna aseguró que la recuperación de la Democracia “es una conquista de toda la sociedad argentina, no es patrimonio de ningún partido político con ninguna expresión”.
Por eso, consideró que “esta convocatoria que nos reúne a todos, en un momento tan difícil para generar acercamientos en nuestro país, es un activo y algo para destacar, porque la Argentina lo logró, nunca vivió 40 años ininterrumpidos de vida democrática”.
Consensos, construcción y trabajo en conjunto
El presidente de la Unión Cívica Radical de esta ciudad, Miguel Echaniz, en tanto, puntualizó que los 40 años de Democracia “nos pone en un lugar muy especial y nos obliga a ser mejores personas, comprometiéndonos”.
En ese sentido, indicó que “si buscamos puntos de coincidencia, podemos llegar a mejorar, sostenernos en el tiempo y vamos a tener mejores resultados. Todos juntos podamos construir y trabajar para una sociedad con un lugar mejor para todos”.
Por su parte, la intendenta electa de Rada Tilly, Mariel Peralta, ponderó “la posibilidad de estar hoy conmemorando en nuestro país 40 años ininterrumpidos de gobierno democrático, que se debe a enormes esfuerzos de grandes hombres, a la convicción de quien nos lideró y guió en este camino”.
De la mano de Raúl Alfonsín “renacimos como argentinos”, consideró, y remarcó que “no podemos conmemorar estas cuatro décadas sin recordar y honrar la figura del líder que fue mucho más que un simple presidente”.
“Raúl Alfonsín fue un símbolo de esperanza en un momento donde nuestro país necesitaba un respiro. Con su compromiso inquebrantable con los valores democráticos nos mostró que el camino de la democracia no era fácil, pero era el único hacia un futuro mejor”, destacó.
Finalmente, el concejal Tomas Buffa repasó que la recuperación de la democracia permitió juzgar y condenar “el proceso más oscuro que ha tenido nuestro país, donde sufrimos desapariciones de seres queridos, que lo único que hacían era luchar por sus ideales, que muchos militantes que están hoy acá, también lo hacen”.
“Esa lucha fue acompañada no solo por la Unión Cívica Radical, sino por muchos dirigentes partidarios que supieron levantar la bandera y acompañar los peores momentos, que además tuvo el acompañamiento de un Partido Justicialista, que supo levantar las banderas de estos ideales y lucha que vinieron para quedarse”.
El concejal concluyó que “el mejor mensaje que nosotros podemos dejar con el legado que dejó Raúl Alfonsín, es el consenso, la posibilidad del debate; un dirigente que no descalificó nunca a nadie”.