Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque visitó el barrio Bella Vista Sur en compañía de funcionarios municipales, vecinos y referentes de la vecinal, a fin de supervisar la obra de cordón cuneta que mejorará la transitabilidad del servicio de transporte público y ordenará dicho sector.
La inversión en obra pública prevista para 2023, con fondos municipales, es cercano a los 8 mil millones de pesos, estimando superarlo con distintas ampliaciones que permitan seguir multiplicando la infraestructura en todos los barrios de la ciudad, como se viene haciendo de manera permanente en esta gestión.
En ese marco, la mejora en la transitabilidad es uno de los ejes principales, llevando adelante múltiples obras de pavimento, bacheo, y cordones cuneta, como en este caso en Bella Vista Sur, uno de los sectores hacia donde fue creciendo Comodoro en los últimos tiempos, loteo privado que necesita crecer ordenadamente acompañado por el Estado municipal.
Al respecto, el mandatario local explicó que “esta obra cuenta con más de cinco mil metros lineales de cordón cuneta, la cual ayudará a ordenar el barrio. Al conversar con los vecinos, ellos reconocen que esto mejorará muchísimo la nivelación de los terrenos para que no se genere inconvenientes en la época de lluvia”.
“Es un loteo privado donde tenemos que trabajar en conjunto para solucionar inconvenientes a los vecinos”
Para Luque, Bella Vista Sur es “un barrio que hace mucho tiempo no tuvo obras importantes, pero aun así, llegamos a la mayoría de los vecinos con gas. Solamente quedan algunos sectores donde hay un problema de mensura que estamos trabajando junto al dueño del loteo que es privado, una familia que no hizo las obras necesarias para dar la calidad de vida de las personas de Comodoro y ahora debe intervenir el Municipio”, exclamó.
En ese sentido, el intendente valoró el aporte de los vecinos, quienes lo acompañaron en el recorrido. “Hablando con ellos nos demostraron que están contentos y solicitaron avanzar con obras restantes que son las obras de gas, porque la gente necesita vivir dignamente. Hay casos donde las mensuras son responsabilidad nuestra y en otros casos es responsabilidad absoluta de quien loteó este terreno, el señor Jones, lo cual genera inconvenientes a los vecinos y ahí tenemos que ver cómo los solucionamos”.
“A las personas que no tienen gas por responsabilidad de quien loteó el lugar, el Municipio les proporciona leña, pero estamos avanzando con la vecinal de forma rápida con una gran gestión a fin de lograr las tareas para que llegue el gas, más allá de que ya hicimos muchas redes de gas que hemos inaugurado”, insistió Luque.
“El Municipio articula, financia y trata de llegar con estos beneficios”
Por su parte, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, agregó que “esto es parte de la planificación de obras que venimos llevando adelante con el intendente Luque desde el primer día y en conjunto firmemente con una decisión del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, con el objetivo de mejorar la trama vial del recorrido de línea del transporte público”.
Además, “colocamos garitas nuevas que vienen a mejorar este pedido de los vecinos, en una labor articulada con Gobierno para profundizar la solución en este sentido. La obra viene muy bien, una inversión de más de 40 millones de pesos con un plazo de 180 días”.
Hasta el momento, López dijo que “transitamos el 40% del plazo de obra, cumpliendo en forma con lo solicitado en los pliegos, con muy buena calidad -hormigón H25- que sale más caro, pero nos garantiza la durabilidad. Se observa mucho movimiento de suelo para el escurrimiento pluvial y que no afecte a los vecinos que ya están viviendo, lo cual obliga a bajar el nivel del cordón cuneta y ordenar urbanamente”.
Asimismo –acotó- “estamos trabajando junto a la SCPL en cuanto al servicio de energía, que cambia la fisonomía del lugar y el planeamiento de agrimensura. El Municipio articula, financia y trata de llegar. El cordón cuneta es un ordenador importante, ya que delimita lo que es calle de lo que es vereda”.
Al finalizar, expresó “estamos contentos porque vemos cómo se va transformando el barrio a través de estos cordones y mejoramos la calidad en cuanto al servicio de transporte, la transitabilidad, entre otros beneficios”, concluyó el funcionario.
“Vamos a tener la solución a muchos problemas viales que tenemos en el barrio”
Por su parte, una de las integrantes de la comisión vecinal de Bella Vista Sur, Paola Ríos, comentó que “fue una sorpresa y estamos contentos de que visiten la obra, porque es una solución para muchos problemas viales que tenemos en el barrio”.
“Es fundamental poder nivelarla, debido a que antes se nos hacían pozones de agua y era difícil transitar con autos bajos. Será mejor el mantenimiento porque a veces el colectivo no puede subir, se va a llevar mejor porque no se van a inundar las calles y pasará bien el transporte. Tenemos una avenida muy usada por barrios aledaños como Bella Vista Oeste, Atardecer, Fracción 14 y 15, entre otros caminos alternativos para empresas petroleras”, relató Ríos.