Home / Chubut / Luque recorrió los edificios históricos del barrio de Astra

Luque recorrió los edificios históricos del barrio de Astra

El intendente Juan Pablo Luque recorrió la iglesia, el cine, el bar y la biblioteca popular de ese barrio. Al proyecto de restauración que cumple el Municipio en distintos edificios históricos, se planteó la obra de ampliación de la capilla y la reparación del Museo Histórico con ayuda de las operadoras petroleras que aún están asentadas en el barrio.

En su visita al histórico barrio de Astra, Luque estuvo acompañado por el secretario de Economía y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, entre los integrantes del gabinete.

Previo a la asunción de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal de Astra, el intendente visitó la parroquia donde “han hecho un trabajo hermoso y han dejado la han dejado muy linda. Tienen el desafío de poder construir un salón de catequesis y donde puedan llevar adelante distintas actividades”.

Junto a los funcionarios “estuvimos viendo las posibilidades de llevar adelante un proyecto. Fuimos al Cine que está al lado de la capilla, donde estamos haciendo un proyecto de restauración de un edificio que es maravilloso, que uno entra a un túnel del tiempo cuando ingresa ahí y está muy lindo”, detalló el mandatario.

En ese sentido, Luque explicó que “queremos remodelarlo y dejarlo en excelentes condiciones, porque es un lugar para poder llevar distintas actividades culturales y turísticas maravillosas. Lo mismo sucede con el bar histórico de Astra que está pegado al cine. La gente de Comodoro Turismo está haciendo un trabajo de un recorrido y también en estos días, cuando venga la gente de YPF, vamos a estar trabajando para poder tener de vuelta el Museo histórico de Astra que está en el ingreso de nuestra ciudad y nos va a permitir ponerlo en condiciones, que hoy está totalmente abandonado”.

Para el intendente, Astra “es uno de los campamentos petroleros que siguen siendo de alguna manera un campamento, porque todavía hay empresas que siguen como Capsa e YPF, que tienen un trabajo permanente en el barrio. Nosotros pretendemos que nos ayuden a recuperar la historia que, en algunos casos, está bastante abandonada”.

«Comodoro tiene un potencial muy importante en cuanto al turismo del patrimonio histórico y de la historia del petróleo, y a partir de ello estamos haciendo un trabajo realmente interesante invirtiendo recursos para que esa historia se ponga en valor y sea visitada; y a partir de allí tengamos la posibilidad de que haya emprendedores turísticos y culturales que se están prendiendo en esta movida que estamos haciendo para mirar el futuro con posibilidades de crecimiento”, cerró el mandatario municipal.

Recuperar el patrimonio y cuidar la historia

Por su parte, la presidenta de la Biblioteca Popular Astra, Cristina Nieva, describió que la idea “es que este espacio de la parroquia sea empleado para toda la ciudad. La idea es poder tener un espacio para retiro, reflexión y que no solamente sirva para Astra sino también para cualquier vecino de la ciudad”.

Nieva explicó que “necesitamos un salón mayor y eso es lo que le pedimos al intendente que nos ayude a construir”. También contó que el Cine Teatro “es otro sitio patrimonial de la ciudad y la biblioteca pudo rescatar este edificio que estuvo prácticamente 40 años cerrado, lo refaccionamos y recuperamos. Tiene una agenda cultural bastante interesante, abundante, porque casi todos los fines de semanas tenemos actividades y le sirve a toda la comunidad”.

La idea de los integrantes de la Biblioteca Popular “es poder fortalecer esta identidad patagónica que consideramos que es un poco débil, frágil. Poder volver a conocer nuestras raíces, por eso queremos volver a recuperar el patrimonio es parte de nuestra herencia”.