Home / Chubut / Luque: “Nuestros objetivos pasan por favorecer el crecimiento ordenado y mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Luque: “Nuestros objetivos pasan por favorecer el crecimiento ordenado y mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó una nueva apertura de licitación que contempla importantes obras de gas, pavimento y cordón cuneta para los barrios Malvinas Argentinas, Don Bosco y Presidente Ortiz de Comodoro. La inversión prevista para estos trabajos supera los 110 millones de pesos.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la Asociación Vecinal Malvinas Argentinas, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva.

Además, estuvieron presentes los presidentes de las vecinales de Malvinas Argentinas, Ramón Díaz; Presidente Ortiz, Lidia Moscoso; y Don Bosco, María Luisa Reales; junto con miembros del gabinete municipal, concejales y vecinos.

En ese marco, se procedió a la apertura de sobres correspondiente a la obra de la extensión de la red de gas en barrio Malvinas Argentinas, que contempla 1500 metros lineales de cañería y proveerá de este servicio a 25 familias del sector denominado Cañadón La Francesa.

Por otro lado, se licitó cordón cuneta y pavimento en barrio Don Bosco. Los trabajos incluyen 6.333 metros cuadrados de carpeta asfáltica, cordones cuneta y desagüe pluvial. En tanto, la última licitación contempla la construcción de 1421 metros lineales de cordones cuneta en cuatro manzanas de barrio Presidente Ortiz.

Al respecto, Juan Pablo Luque afirmó que “estamos invirtiendo más de 110 millones de pesos en tres obras necesarias para continuar mejorando la ciudad y seguir cumpliendo con los compromisos asumidos con los vecinos, tal como hacemos en cada rincón de Comodoro”.

En referencia a la red de gas, sostuvo que “es una de las obras más importantes que nos plantearon los vecinos del sector Cañadón La Francesa. En poco tiempo se estará trabajando para que se pueda vivir un poco mejor en esta zona de nuestra ciudad”.

“También tenemos otras dos obras de gas en carpeta, una de ellas en el Pasaje Comunidad, que presenta complejidad debido a las dimensiones de las calles, tema que estamos trabajando y ya estamos próximo a solucionar para cumplir con la posibilidad de brindar este servicio a los vecinos”, argumentó.

“Tenemos un plan de inversión muy potente y diverso”

Por otra parte, el mandatario local recalcó que “para nosotros es importante ver que esta gestión ha ido descentralizando y federalizando cada uno de los espacios de Comodoro. Nos reunimos en el interior de la ciudad para llevar adelante este tipo de actos, que son fundamentales para empezar las obras que cada barrio nos va pidiendo”.

“Tenemos un plan de inversión muy potente. Existe una gran diversidad de obras impactando en toda la ciudad, con pavimento, bacheo, plazas, gas, agua, cloacas, cordón cuneta y edificios, entre otras”, aseveró.

Asimismo, señaló que “vemos una diversificación productiva que no la llevamos adelante solo de la boca para afuera, sino que invertimos en lugares que eran impensados, como en Punta Nogales con el CINA o el Polo Tecnológico, que apuntan a esos aspectos. Demostramos que la ciudad busca permanentemente alternativas para seguir generando empleo”.

En ese sentido, el intendente puso en valor “la labor conjunta con la UOCRA y la Cámara de empresas regionales, algo que es clave. De esta manera, mantenemos 2 mil puestos de trabajo a través de la obra pública y, a la vez, acompañamos la integración de un gremio que incorpora en las obras a las mujeres, cosa que tiempo atrás parecía impensada”.

Finalmente, Luque destacó que “todo esto es fundamental para continuar buscando alternativas no solamente en la solución de los problemas de fondos que tiene la ciudad, sino también en la generación de empleo de calidad, con salarios dignos. Eso después derrama todos los días en la economía de la ciudad”.

Características de las obras

En tanto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, expresó que “el barrio Malvinas Argentinas está creciendo permanentemente y los vecinos nos habían solicitado esta obra de gas, que consta de 1500 metros lineales de cañería que llevarán este servicio a 25 familias, pero también beneficiarán a los desarrollos que se están generando en este sector”.

“También licitamos 1420 metros de cordón cuneta para barrio Presidente Ortiz, frente a la rotonda Néstor Kirchner. Es un sector que venía solicitando esta obra desde hace bastante tiempo y tiene que ver con mejorar la accesibilidad a los hogares y la conexión directa a la Ruta 1”, indicó.

Asimismo, detalló que “la otra obra incluye 6300 metros cuadrados de carpeta asfáltica en la calle Teniente Cámara y cordón cuneta en proximidades de la escuela Yapeyú, en una zona del barrio Don Bosco por donde circula el transporte público”.

“La particularidad que tiene esta obra es que incluye un pluvial. Es una zona bastante plana y cuando llueve requiere de la adecuación del sistema, por lo que, además de acomodar la cañería existente, se mejorará el pluvial y después se procederá con la carpeta”, puntualizó el funcionario.

Empleo para los comodorenses

Por su parte, el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, agradeció al intendente Juan Pablo Luque “por la concreción de estas nuevas licitaciones, que además de favorecer a los vecinos, representan la continuidad laboral para muchos compañeros y sumar nuevos puestos de empleo”.

“La Cámara de la Construcción respeta los convenios vigentes y eso es fundamental, además efectuamos varias capacitaciones en conjunto. Esto permite que podamos proveer a las empresas de personal idóneo con trabajadores de Comodoro, sin necesidad de traer especialistas de otros lugares del país”, recalcó Silva.

“Una obra muy esperada”

Por último, el vecinalista de barrio Malvinas Argentinas, Ramón Díaz, destacó “esta licitación que contempla una obra muy esperada y que contribuirá al bienestar de los vecinos. Estamos muy agradecidos con Juan Pablo y con todos los que trabajaron para sacar adelante este proyecto”.